Cantos y alabaos del Pacífico colombiano en la voz de Lucía Pulido

Concierto, sábado 3 de septiembre, 6:30 p.m.
Música y músicos de Latinoamérica y el mundo
BLAA, Sala de Conciertos
Boletería: $ 20.000, descuentos de hasta el 50%. De venta en
TU BOLETA

La cantante colombiana Lucía Pulido posee una de las voces más ricas de la música latinoamericana actual, es dueña de timbres particulares, experta en folclor colombiano y trabajadora incesante de los nuevos sonidos. Como Lucía Pulido Ensamble, junto al guitarrista Sebastián Cruz y al bajista Stomu Takeishi, interpretará el sábado 3 de septiembre en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, cantos de vaquería, zafras de cosecha y alabaos tradicionales del Pacífico colombiano, así como repertorio nuevo escrito sobre géneros tradicionales de Colombia.

Lucía Pulido Ensamble se presentará en las Áreas Culturales del Banco de la República de Riohacha (jueves 1° de septiembre) y de Valledupar (viernes 2 de septiembre).

"Lucía Pulido mantiene la fuerza de las melodías originales al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación. Una riqueza que se comprueba en sus diferentes ensambles y repertorios", The New York Times.

Buena parte del repertorio que Lucía Pulido interpretará en la Biblioteca Luis Ángel Arango hace parte de Luna Menguante, su último disco. Una grabación que editó para Adventures Music, donde además de hacer gala de su potencia vocal, plasmó buena parte de sus inquietudes musicales, esas que la llevan de los sonidos tradicionales de Colombia a la vanguardia y multiculturalidad de Nueva York.

A la hora de componer o seleccionar su repertorio, Lucía se abre a múltiples influencias, ya sean canciones tradicionales, como los cantos, alabaos y zafras que le dio a conocer el folcloista Manuel Zapata Olivella, o populares, como en Dolor de ausencia, producción que grabó con lo mejor del repertorio latinoamericano de despecho. Además incorpora elementos de otras disciplinas artísticas, por ejemplo la obra Yo no tengo quien me quiera, donde musicaliza un poema del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo y Calavero, banda sonora de la película colombiana ‘La sociedad del semáforo’, escrita por Edson Velandia, vocalista del popular grupo Velandia y la Tigra.

LUCÍA PULIDO ENSAMBLE
Lucía Pulido, voz y percusión; Sebastián Cruz, guitarra y Stomu Takeishi, bajo

.

La cantante colombiana Lucía Pulido, inició su carrera en la década de los 80 en su país de origen, como parte del dúo Iván y Lucía, junto a Iván Benavides.

En su obra cultiva un estilo experimental elaborado a partir de las tradiciones musicales de Colombia y América Latina. Géneros tradicionales como la cumbia y el bullerengue de la Costa Atlántica, currulaos del Pacífico y joropos de los Llanos Orientales, sirven como punto de partida para su creatividad musical. Su manejo sofisticado de la voz se realza en géneros como los cantos de vaquería, los alabaos y los cantos de zafra, donde la cantante tiene la posibilidad de explorar plenamente su voz.

En Nueva York Lucía ha sido invitada a cantar y grabar con músicos de renombre en el mundo del jazz y desde 2008 forma parte del grupo de artistas invitados por el Carnegie Hall para participar en el programa 'Neighborhood Concert Series', que se lleva a cabo en diferentes salas de concierto de la ciudad. En su discografía se incluyen: Lucía, su primer CD solista grabado para Gaira-Sonolux en 1995, Dolor de ausencia, lanzado por FM Discos en Colombia; Songbook I y II, junto al guitarrista argentino Fernando Tarrés, y recientemente Luna Menguante, editado por Adventure Music en 2008.

REPERTORIO

S. DÍAZ: Tonada de luna llena.
TRAD. COSTA PACÍFICA: La canoa rancha; María que iba en el mar; Canoa a la mar; Panguito Lando; Mi mama me ha dicho; Yo no tengo quién me quiera.
S. CRUZ: En una servilleta.
L. PULIDO: Ver llover.
E. MALDONADO: Por qué me pegas.
E. VELANDIA: Calavero.
C. PARRA: Las cuatro palomas.
TRAD. VENEZUELA: Polo; Malagueña.
I. BENAVIDES: Por esos caminos.

 

Más información: www.luciapulido.com

Descargar boletín de prensa (Word)

Descargar imagen en alta resolución

INFORMACIÓN PARA PERIÓDISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
OFICINA DE DIVULGACIÓN Y PRENSA
Silvia Echavarría, Sofía Restrepo
343 23 96 – 343 13 29 - 343 13 77
prensablaa@banrep.gov.co
www.banrepcultural.org/prensa



 

Mas información: