Gerardo Meneses ganó el 4to Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor

Gerardo Meneses Claros ganó el 4to Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango con la obra titulada La luna en los almendros. Durante la premiación, además se entregaron menciones especiales a las escritoras Alejandra Algorta con la obra Pez quiere ir al mar y Beatriz Helena Robledo con Flores blancas.

El ganador recibirá un estímulo económico de diez mil dólares americanos además de la publicación y distribución de su obra en Colombia y en varios países del continente.

Gerardo Meneses Claros, autor del título ganador La luna en los almendros, nació en Pitalito, Huila en 1966. Ha realizado estudios de literatura en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en la Universidad Surcolombiana de Neiva y es egresado del Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá. Se desempeña actualmente como maestro de niños en la Escuela Normal Superior de Pitalito, labor por la cual ha recibido la medalla al Mérito Educativo Escuela Normal 50 años y la Medalla Municipal Ciudadano ilustre en Pitalito en 2008. Gerardo, escritor de profesión, tiene actualmente 17 títulos publicados y ha sido ganador del Premio Internacional de Literatura Infantil (2005), del Premio Nacional de Literatura Juvenil (2005) y del Premio Fomcultura de Literatura Infantil (1998) entre otros.

La luna en los almendros, presentada bajo el seudónimo el patito feíto, aborda un tema difícil de la realidad colombiana actual, con una fina sensibilidad, sin retórica ni excesos dramáticos, y presenta la realidad sin tomar partido, utilizando una prosa seductora y a la vez sobria sobre el trasfondo de un país que vive conflictos profundos.

El jurado recomendó para publicación Pez quiere ir al mar, presentado por Alejandra Algorta (Bogotá, 1991) bajo el seudónimo Bobby Watson, porque retrata, usando un lenguaje poético, la relación de la infancia con la vejez con una voz novedosa que construye un personaje creíble y fuera de lo común. Del libro Flores Blancas, presentado por Beatriz Helena Robledo (Manizales, 1958) bajo el seudónimo Urania Leilus, destacó el tratamiento empático de los dilemas de la adolescencia y las tensiones de la familia utilizando una sólida estructura narrativa. 

Convocatoria abierta
5to Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango

Desde ayer 8 de septiembre y hasta el 30 de abril de 2012, estará abierta la convocatoria del 5to Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango, organizado por el Banco de la República y la Fundación SM. Podrán participar escritores colombianos que presenten obras inéditas escritas en castellano, que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso anteriormente.

Descargue las bases y condiciones

Mas información: