Las aves: un patrimonio natural y cultural de Colombia

A la venta la nueva edición del Boletín Cultural y Bibliográfico, la revista de la Luis Ángel.


Musguerito paramuno (Iridosornis rufivertex). Fotografía: Daniel Uribe Restrepo. Colección Banco de la República.

  • Con esta edición se quiere destacar la gran diversidad de aves que habitan la ecoregión cafetera de Colombia, admirarlas, conocerlas y brindar herramientas para su estudio y conservación.

  • La publicación reúne artículos sobre las especies emblemáticas de nuestro país, la ornitología, la ilustración científica de aves y su presencia en la literatura, textos ricos en anécdotas y con una selección bellísima de fotografías e imágenes históricas.

  • El Boletín Cultural y Bibliográfico cuesta $8.000 y está a la venta en los Centros Culturales del Banco de la República en todo el país. En Bogotá se puede adquirir en la librería de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa Gómez Campuzano, la tienda del Museo de Arte Miguel Urrutia y la tienda del Museo Botero.


    Ilustraciones de Louis Agassiz Fuertes. 


    Fotografía: Juan Henao.


Sobre esta edición


Colombia es el país del mundo con mayor número de especies de aves y todas sus provincias geográficas sin excepción son altamente biodiversas. De todo el territorio nacional, la región del Eje Cafetero es la que más aves alberga, con alrededor de seiscientas cincuenta especies.


El primer artículo “Algunas de las aves emblemáticas del Eje Cafetero”, un texto de Daniel Uribe Restrepo, da cuenta de esta riqueza natural y advierte cuáles de estas aves endémicas están en peligro de extinción.

El segundo texto, “La pájara vida” de Luis Germán Naranjo, es una descripción de la historia de la observación de aves en Colombia, una afición que pese a la gran diversidad de aves que tiene el país es relativamente reciente, pero cuenta con “pajareros” profesionales.

Los siguientes textos, “Ilustración de aves, comunicación científica y su difusión en la zona cafetera de Colombia” y “El vuelo de las aves por la literatura”, revisan cómo se evoca su presencia en el arte, los libros científicos y la literatura colombiana. Ambos artículos incluyen una rica y pulcra selección de imágenes históricas.

Continúa un artículo escrito por la bióloga Natalia Ruíz Rodgers, quien además es la editora invitada de esta edición, en el que recuerda que la vida de las aves es menos idílica y más compleja de lo que parece, señalando cuál es la función de la belleza de estos seres dentro del ecosistema.

La revista termina con las entrevistas a dos personajes particulares: Jairo Osorio Salazar y Albeiro Uribe, consagrados al cuidado de colibríes y gralarias en reservas naturales de la región cafetera, a cargo de Carlos Augusto Jaramillo.

Sobre el Boletín Cultural y Bibliográfico

Desde 1958, año en que abrió sus puertas, la Biblioteca Luis Ángel Arango edita el Boletín Cultural y Bibliográfico, una publicación periódica que se especializa, por un lado, en la investigación académica sobre temas colombianos, y por el otro, en reseñas bibliográficas sobre producción editorial de Colombia.

Con más de cinco décadas de trayectoria y con la participación de algunos de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, el Boletín Cultural y Bibliográfico es considerada la revista cultural más estable de Colombia. Su archivo completo puede consultarse en línea a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República: www.banrepcultural.org/boletin-cultural

Consulte otras publicaciones para la venta del Banco de la República: www.banrepcultural.org/publicaciones

***
Descargar boletín de prensa >>
Descargar imagen en alta resolución >>

CONTACTO PARA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Silvia Echavarría - Tatiana Torres
343 2396 /1329
[email protected]o
www.banrepcultural.org/prensa

Mas información: