Molas. Capas de sabiduría

Nueva exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República.


Molas de la Colección del Museo del Oro.

Las mujeres del pueblo gunadule, una etnia indígena que habita en el golfo de Urabá y las selvas del Darién de nuestro país y en las islas del archipiélago de San Blas en Panamá, llevan molas en sus blusas como un elemento de protección contra enfermedades y amenazas externas, y como una señal de su identidad étnica que da cuenta del vínculo que las une con los espíritus creadores del mundo. La nueva exposición temporal del Museo del Oro, Molas. Capas de sabiduría, muestra al visitante la complejidad técnica y simbólica de este arte textil milenario y cómo a partir de él se puede entender la cosmovisión de los gunadules.


Tome nota:

- La exposición se exhibe en el Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá (Cra. 6 # 15-88) desde el 30 de septiembre de 2016 y hasta el 17 de junio de 2017. Entrada con la boleta de ingreso al Museo, gratis todos los domingos del año.

- Una vez finalice su exhibición en Bogotá, la exposición itinerará por las 28 Áreas Culturales del Banco de la República en todo el país.

Para el pueblo gunadule, que también se conoce como “kuna”, “cuna” y “tule”, el universo tiene forma de calabazo y está formado por una serie de capas superpuestas de oro de varios colores. La palabra gunadule hace referencia al lugar que ocupan los seres humanos dentro de esta estructura universal: guna significa “superficie de la tierra” y dule significa “persona”, es decir que los gunadules son quienes habitan la capa superficial de la tierra. 

Las molas que las mujeres llevan en sus blusas imitan esa estructura del universo. La tradición cuenta que sus diseños y la técnica para hacerlas estaban guardadas en distintos galus, lugares sagrados que existen en las capas del universo, hasta los que llegó Nagegiryai, una nele, líder espiritual de los gunadule, a quien se le permitió el ingreso al inframundo y se le reveló el secreto de su elaboración.

“En sus trabajos espirituales y terapéuticos, nuestros neles arriesgan su salud y hasta su propia vida al enfrentarse a los poderes que habitan en otras capas del universo. Siempre emprenden sus viajes protegidos por su ejército guardián de nussuganas, entidades protectoras y asistentes medicinales que se encarnan en tallas de madera”, explica Amelicia Santacruz, líder gunadule. Entre la enorme variedad de molas que existe, se distinguen dos grandes conjuntos de diseños: las molas naga, que son molas de protección con diseños que abstraen y dan forma geométrica a los elementos de la naturaleza, y las molas goaniggadi, de diseños figurativos que ilustran eventos de la vida cotidiana.


“Los diseños de las molas de protección son una forma de escritura gunadule. Cada diseño tiene un nombre propio y un canto asociado a prácticas de cuidado físico y espiritual. La escritura de las molas enseña el modo correcto de vivir”, puntualiza.                                                                                                                                   


Sobre la exposición

Molas. Capas de sabiduría es resultado de un vínculo construido y mantenido por más de cuatro años entre las investigadoras Clemencia Plazas y Meyby Ríos, el equipo del Museo del Oro del Banco de la República y las autoridades gunadules de Colombia, quienes expresaron su autorización e interés para llevar a cabo este proyecto y designaron a la líder gunadule Amelicia Santacruz como su representante en la creación de la exposición. Su presencia no solo garantizó la pertinencia de los contenidos, sino que propició el diálogo entre culturas, historias y experiencias diversas.

Esta exposición se une a otras muestras organizadas por el Museo de Oro en los últimos años sobre las sociedades indígenas que actualmente viven en Colombia y que son un componente esencial de la identidad de la nación. Entre ellas Pütchipü’ü. El oficio de la palabra entre los wayuu, que rescató una figura ancestral para la resolución de conflictos en esta comunidad de La Guajira colombiana, y el nuevo guión curatorial del Museo Etnográfico del Banco de la República en Leticia, Amazonas, que se realizó en colaboración con las etnias indígenas que viven en la Amazonia colombiana, para la investigación y divulgación de sus saberes tradicionales.

***
Descargar boletín de prensa (Word)
Descargar imagen en alta resolución

CONTACTO PARA PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Silvia Echavarría - Tatiana Torres
343 2396 /1329
[email protected]
www.banrepcultural.org/prensa

Mas información: