Portada
Autor: Foster, Hal, 1955-
Tras los paradigmas del arte como texto de los años setenta y el arte como simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un “retorno de lo real”, un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. El libro presenta...
Portada
Autor: Foster, Hal, 1955-
 Partiendo de la complicidad del diseño en un circuito casi perfecto de producción y consumo, se abordan los cambios recientes en el estatus cultural de la arquitectura y del diseño, así como del arte y de la crítica, en Occidente, analizando temas como el marketing cultural y las relaciones...
Portada
Autor: Foster, Hal, 1955-
 El surrealismo ha sido generalmente visto tal como su fundador, André Breton, quiso que se lo viera: como un movimiento de amor y liberación. En Belleza compulsiva Hal Foster, uno de los más brillantes pensadores y teóricos del arte, analiza con extraordinaria lucidez el corazón mismo del...
Portada
Autor: Foster, Hal, 1955-
¿Cómo imaginar no sólo un nuevo arte o arquitectura sino un nuevo yo o sujeto iguales a ellas? En Dioses prostéticos Hal Foster explora esta cuestión a través de las obras y escritos de artistas modernos como Gauguin y Picasso, F.T. Marinetti y Wyndham Lewis, Adolf Loos y Max Ernst. Todas...
Portada
Autor: Guasch, Anna María, 1953-
Este libro nace fruto de la necesidad de aportar un “nuevo formato” a los diferentes trabajos existentes de “literatura artística” como fuente de estudio teórico del arte. Mediante el uso de la entrevista, que se ha convertido en uno de los método más directos y eficaces...
Portada
Autor: Foster, Hal, 1955-
Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran...
Portada
Autor: Kuspit, Donald Burton, 1935-
En "El fin del arte" Donald Kuspit sostiene que el arte ha llegado a su término porque ha perdido su carga estética. El arte ha sido sustituido por el «postarte», un término inventado por Alan Kaprow como una nueva categoría visual que eleva lo banal por encima de lo...
Portada
Autor: Lucy R. Lippard
Este libro es una referencia obligada para cualquier persona interesada en la significación y desarrollo del “arte conceptual”. Estructurado año a año del crucial periodo comprendido entre 1966 y 1971, la autora recoge en sus páginas obras de arte, testimonios de artistas, entrevistas,...
Portada
Autor: Ramírez, Juan Antonio, 1948-
En este libro se defiende la idea de que las transformaciones artísticas de la modernidad nos ayudan a comprender en qué consistió el sistema que se ponía en cuestión, y a la inversa, pues es en el marco de la tradición donde adquieren sentido las revoluciones creativas de los últimos cien años. El...
Portada
Autor: Danto, Arthur Coleman, 1924-
Arthur C. Danto sostiene en este libro que la obra de Warhol 'Caja de Brillo' (1964) puso fin a la trayectoria establecida del arte occidental dando lugar a un pluralismo que ha cambiado la forma de hacer, percibir y exponer el arte. Asombrosamente iluminadores y sumamente provocativos, sus ensayos...
Portada
Autor: Guasch, Anna María, 1953-
Las exposiciones son uno de los instrumentos más útiles para avanzar en el conocimiento del arte contemporáneo y para profundizar en su génesis. Este fenómeno es el que se analiza en este libro nacido con la voluntad de acercarse con mirada histórica a lo que hasta ahora ha sido contemplado con...
Portada
Autor: Krauss, Rosalind E.
Este libro ofrece una visión clara y ordenada de la creación escultórica del siglo XX, desde la concepción figurativo-narrativa tradicional al arte conceptual de los años setenta. Para ello, la autora recurre al análisis de obras y artistas concretos, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos...
Portada
Autor: Maderuelo, Javier, 1950-
La presente publicación recrea el espacio como tema en la arquitectura y el arte contemporáneos, principalmente en el periodo que abarca desde los primeros años sesenta hasta finales de los ochenta, cuando la idea de espacio cobró un especial protagonismo. El análisis del papel del espacio en las...
Portada
Autor: Guasch, Anna María, 1953-
El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes “paradigmas”: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un “tercer...
Portada
Autor: Jiménez-Blanco, María Dolores;Jiménez-Blanco, María Dolores;José Luis Brea;José Miguel Cortés;Maderuelo, Javier;Pérez Carreño, Francisca;Ruíz de Samaniego, Alberto;Tonia Raquejo
Durante los últimos cincuenta años las artes han experimentado más cambios de los acaecidos en el resto de su larga historia, de manera que las antiguas categorías heredadas del sistema de “Beaux-Arts”, que no pudieron ser superadas por las vanguardias durante la modernidad, han sido...