El Banco de la República en Santa Marta

En el decenio de 1920 el Gobierno Nacional evaluó conveniente adelantar una reforma al sistema financiero y fiscal del país, por lo que en 1923 contrató una misión de expertos norteamericanos, a cargo del profesor Edwin Kemmerer. La Misión Kemmerer presentó diez proyectos de ley, de los cuales el Congreso de la República aprobó ocho, siendo los más reconocidos la creación del Banco de la República, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Bancaria, instituciones aún vigentes. La Ley 25 del 4 de julio de 1923 fue denominada “Estatuto orgánico del Banco de la República”.

El Banco de la República abrió sus puertas al público en Bogotá el 23 de julio de 1923. En ese mismo año se aprobó el funcionamiento de las Agencias de Medellín, Bucaramanga, y luego Cali, Barranquilla y Manizales. En junio de 1924, se encontraban funcionando nueve agencias en las ciudades ya citadas, además de Cartagena, Cúcuta, Pasto y Popayán. En 1925 entraron en operación las agencias de “Ibagué, Neiva, Santa Marta y Tunja, quedando así establecidas agencias del Banco en todas las capitales del Departamento”, como lo exigía la ley orgánica del Emisor.

En mayo de 1925 abrió sus puertas la agencia del Banco de la República en Santa Marta, en un local compartido con el Banco Agrícola. Su primer Director fue el doctor José Ramón Lanao Tovar, quien renunció en enero de 1929 y en su remplazo fue nombrado Manuel A. Valencia. En el primer semestre de 1932 se inauguró el Edificio del Banco de la Republica, construido por la firma barranquillera Cornelissen & Salzedo S.A., ubicado en la esquina de la calle 14 con carrera 3, al lado del edificio que actualmente ocupa la Alcaldía. Dos décadas después, el Secretario General de la Junta Directiva informa de la necesidad de construir un nuevo edificio o ampliar el existente, pero la sede del Banco en Santa Marta va a permanecer en este edificio por más de tres décadas.

En 1948 fue nombrado como director don Hernando Dávila Barreneche, y en febrero de 1951 la Agencia de Santa Marta fue elevada a la categoría de Sucursal. Don Hernando fue gerente de la oficina de Santa Marta hasta 1968. La primera Junta Directiva de la Sucursal de Santa Marta estuvo conformada por el doctor Hernando Dávila Barreneche, gerente de la Sucursal y los Directores principales Néstor Brugés Daza, Francisco Covilla Robles y Simón Solano G., así como el suplente Alonso González Rubio, “el Decano de los banqueros”, en representación de los bancos locales. Como Secretario actuó Pedro A. Sánchez P. En los meses siguientes entró a la Junta Directiva José María Riveira Daza, en remplazo de Néstor Brugés Daza.

En diciembre de 1967 el Banco de la República le compró a la Superintendencia Bancaria el edificio del Banco Bananero del Magdalena, ubicado en la esquina de la carrera 5 con calle 17. Allí permanecieron las oficinas del Banco durante dos décadas, hasta junio de 1987, cuando el Emisor se trasladó a su nuevo edificio ubicado frente a la bahía de Santa Marta y a un costado del Parque de Bolívar, entre las Calles 14 y 13 (calles de la Cárcel y San Francisco) y entre la carreras primera y segunda (Avenida del Fundador y calle del Río). Es un edificio post-moderno, diseñado por el arquitecto Hernán Vieco.

En 1979 el doctor Carlos Caballero Elías ocupó la gerencia y posteriormente fue nombrado titular de la gerencia del Banco de la Republica en Barranquilla. En noviembre de 1980 fue nombrado como gerente de la Sucursal el doctor Orlando Zabaraín Riascos, quien desempeñó el cargo hasta el año 2005. En su remplazo fue nombrado el doctor Pedro Ovalle Neira, hasta julio de 2010. El actual gerente de la Agencia Cultural de Santa Marta es el doctor Joaquín Viloria De la Hoz.

En Santa Marta, la actividad cultural del Banco de la República se inició en 1980, con la inauguración del Museo del Oro Tairona el 17 de diciembre, día en que se conmemoraba el sesquicentenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Éste sería el primer museo regional del Banco de la República. Desde su inauguración, el Museo ha funcionado en la Casa de la Aduana, sitio donde estuvo alojado Bolívar y, luego de su fallecimiento, donde fue velado en cámara ardiente. La Casa de la Aduna fue sometida a un proceso integral de restauración para albergar al nuevo Museo del Oro Tairona a partir del tercer trimestre de 2014.

Por su parte, la Biblioteca de la ciudad fue inaugurada el 17 de octubre de 2001, con una colección bibliográfica superior a los 11.000 volúmenes. En el 2013 la colección había superado los 30.00 volúmenes. En síntesis, el Banco de la República en Santa Marta ha liderado la actividad cultural en Santa Marta desde hace más de tres décadas. Se calcula que el número de usuarios ha sido superior a los dos millones en los últimos diez años, en las diversas actividades culturales asociadas al museo, biblioteca, arte y música.