Espacios

En el Claustro de San Agustín se encuentra ubicada la sede de la Agencia Cultural del Banco de la República en Tunja. Para sus asociados y visitantes tiene a disposición más de 70.000 títulos en una sala general de consulta,  cuenta con sala de literatura, sala infantil, un aula múltiple que se utiliza como auditorio y una sala de exposiciones, programada durante todo el año.

Sala general

Es un amplio espacio, que se adecuó en el ala principal de la antigua capilla del Claustro para la investigación y la lectura, con una capacidad aproximada de 200 personas. Cuenta con una estantería abierta, en la que se encuentran señalizadas las distintas áreas de conocimiento, que facilitan la consulta de los textos.  Este espacio cuenta con un personal amable y  calificado para orientar a los usuarios, con acceso  a una base de datos que le permite al visitante acceder a más de 50.000 materiales bibliográficos y servicio de red de Wifi.

Sala literatura

Se encuentra ubicada en la entrada de la Agencia. Es un espacio apto para el disfrute y el goce de la lectura individual, adaptado con muebles cómodos, iluminación adecuada y disposición de los textos que faciliten al lector la elección de los textos. Esta sala dispone de colecciones de literatura universal, latinoamericana y colombiana. Tiene una capacidad para 25 personas.

Sala infantil

Es uno de los espacios más atractivos de la Agencia. Su estantería, mobiliario y decoración están perfectamente adecuados para que los niños se diviertan, aprendan y se interesen más por la lectura. Además de las coleccione bibliográficas especializadas para niños y niñas, allí se puede disfrutar de una programación variada de talleres, charlas y actividades lúdicas. Tiene una capacidad aproximada de 60 usuarios.

Aula Múltiple - Auditorio

Es un espacio en la parte posterior del Claustro, que se adaptó para las actividades que convocan un amplio número de participantes. Tiene capacidad de 160 personas y dispone del mismo número de sillas, equipo de audiovisuales y  sonido sencillo, para el desarrollo de conferencias, charlas, talleres, entre otros.

Sala de Investigadores

La sala para investigadores se encuentra ubicada en el primer piso de la Agencia Cultural Tunja. Este espacio se creó pensando en los investigadores, es un ambiente propicio para la labor académica, aislado del área de actividad del resto de la Biblioteca. Es de uso preferencial para la labor del académico investigador. Tiene a disposición recursos tecnológicos, humanos y el material disponible en la Red de Bibliotecas del Banco de la República a nivel nacional. Cuenta con los siguientes servicios y recursos:

  • Asesoría especializada.
  • Préstamo exclusivo de la sala por tres días a la semana en bloques de cuatro horas, según disponibilidad.
  • Acceso preferencial a las colecciones bibliográficas y audiovisuales.
  • Recursos tecnológicos y electrónicos.
  • Espacio de trabajo grupal.
  • Espacio de descanso.
  • Acceso a internet, red WIFI y scanner; entre otros.

Sala de Talleres.

Este espacio se encuentra ubicado en el segundo piso de la Agencia Cultural Tunja. Es una sala que permite el desarrollo de talleres, charlas y demás actividades académicas o científicas que requieran interacción entre sus participantes. Tiene capacidad para 30 personas en silla individuales y cuenta con conexión a red Wifi.

Portón de los libros

Lugar donde se pueden adquirir las obras editadas por el Banco de la República (o suscribirse a sus publicaciones periódicas), entre las que se encuentran el Boletín Cultural y Bibliográfico (trimestral), la Revista del Banco de la República (mensual), los Ensayos sobre Política Económica (semestral) y el Boletín del Museo del Oro (trimestral), además de los Boletines de Arqueología y las publicaciones de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales y los catálogos, afiches, discos, etc., que se editan como apoyo a las diferentes exposiciones y programas culturales.