Curadurías


Los primeros tiempos modernos

Siglos XVI al XVIII

Curaduría Jaime Borja

La sala Los primeros tiempos modernos está dedicada a las obras producidas entre los siglos XVI y XVIII, entendiendo estos años como el periodo que establece las raíces de una mirada moderna en el arte del país. La curaduría de Jaime Borja se centra en mostrar una idea diferente del arte colonial en la que sobresale una mirada más dinámica de un periodo usualmente asociado con el arte religioso y colonial.

  • Adoración de los pastores

    Adoración de los pastores

    Anónimo (Taller de los Figueroa)

  • Virgen de Chiquinquirá

    Virgen de Chiquinquirá

    Baltasar de Vargas Figueroa

  • Alegoría de la inmaculada Niña con San Joaquín

    Alegoría de la inmaculada Niña con San Joaquín

    Anónimo

  • El centauro Neso llevando en brazos a Deyanira, esposa de Hércules

    El centauro Neso llevando en brazos a Deyanira, esposa de Hércules

    Antonio Acero de la Cruz (Atrib.)

  • Desposorios místicos de Santa Rosa de Lima

    Desposorios místicos de Santa Rosa de Lima

    Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

  • Virgen del Carmen

    Virgen del Carmen

    Antonio Acero de la Cruz

  • Retrato priora Thomasa Josefa de San José en su lecho de muerte

    Retrato priora Thomasa Josefa de San José en su lecho de muerte

    Anónimo

  • Ánima del purgatorio

    Ánima del purgatorio

    Anónimo

  • Yo aquí, quemándome por nada

    Yo aquí, quemándome por nada

    Juan Camilo Uribe

Rupturas y continuidades

Siglo XIX

Curaduría Beatriz González

La sala Rupturas y continuidades está centrada en el arte producido durante el siglo XIX, luego del proceso de la Independencia. La curaduría de Beatriz González se refiere a una antigua polémica en la que se discute si el arte colombiano cambió luego de la Independencia, o si, por el contrario, se mantuvo fiel a la tradición colonial. A través de un repaso por las obras producidas durante todo el siglo XIX, la sala matiza la idea de las rupturas y continuidades en la historia del arte del país.

  • José Celestino Mutis

    José Celestino Mutis

    Pablo Antonio García del Campo

  • La muerte de Sucre

    La muerte de Sucre

    Pedro José Figueroa

  • Retrato Niño Cuervo

    Retrato Niño Cuervo

    José Miguel Figueroa

  • Bogotá. Matadores de marranos

    Bogotá. Matadores de marranos

    Ramón Torres Méndez

  • Las artes

    Las artes

    Ricardo Acevedo Bernal

  • Modelo de la Academia Julian

    Modelo de la Academia Julian

    Francisco Antonio Cano

  • Modelo utilizado para sus obras

    Modelo utilizado para sus obras

    Dionisio Cortés

  • Escuela de Bellas Artes

    Escuela de Bellas Artes

    Ricardo Moros Urbina

La renovación vanguardista

1910 - 1950

Curaduría Álvaro Medina

La sala La renovación vanguardista está dedicada al periodo de 1910 a 1950. La curaduría de Álvaro Medina evidencia cómo durante estos años el arte producido en el país dialoga e interactúa con el florecimiento de las vanguardias artísticas en Europa. Las obras seleccionadas muestran la redefinición del panorama plástico en la producción artística en el país.

  • Retrato de Jaime

    Retrato de Jaime

    Andrés de Santa María

  • Niño campesino con sombrero

    Niño campesino con sombrero

    Luis B. Ramos

  • Autorretrato

    Autorretrato

    Pedro Nel Gómez

  • La bella durmiente

    La bella durmiente

    Sergio Trujillo Magnenat

  • Tequendama

    Tequendama

    Rómulo Rozo

  • Dos modelos mexicanas

    Dos modelos mexicanas

    Ignacio Gómez Jaramillo

  • Desnudo femenino

    Desnudo femenino

    Hena Rodríguez

  • Sin título

    Sin título

    Débora Arango

Clásicos, experimentales y radicales

1950 - 1980

Curaduría Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez (asistencia curatorial: María Wills)

La sala Clásicos, experimentales y radicales aborda los desarrollos de la gráfica y la plástica en la historia del arte colombiano a partir de un recorrido por los encuentros, conversaciones y debates entre artistas que, si bien pueden pertenecer a generaciones o contextos geográficos lejanos entre sí, comparten intereses comunes. Así, por ejemplo, la sala reúne obras de artistas interesados en el desarrollo de la abstracción o en el papel de la cultura popular, a través de la exploración técnica en la escultura, el grabado y la fotografía, entre otros.

  • Retrato fondo rojo

    Retrato fondo rojo

    Guillermo Wiedemann

  • Mujer dormida

    Mujer dormida

    Enrique Grau

  • Violencia

    Violencia

    Alejandro Obregón

  • Mapa

    Mapa

    Édgar Negret

  • Histéricas

    Histéricas

    Feliza Bursztyn

  • La muerte de un pecador

    La muerte de un pecador

    Beatriz González

  • Sin título (tríptico)

    Sin título (tríptico)

    Luis Caballero

  • Colombia

    Colombia

    Antonio Caro

  • Terrazas

    Terrazas

    Ever Astudillo Delgado

  • Subachoque

    Subachoque

    Marco Ospina

  • Fragmentos de la tarde

    Fragmentos de la tarde

    Beatriz Daza

  • Ángel volando en la noche

    Ángel volando en la noche

    Cecilia Porras

  • El Dorado 2

    El Dorado 2

    Eduardo Ramírez Villamizar

  • Mandolina sobre una silla

    Mandolina sobre una silla

    Fernando Botero

  • Marta Traba cuatro veces

    Marta Traba cuatro veces

    Carlos Rojas

En reserva

  • Piano volando

    Piano volando

    Leo Matiz

  • Agresión al imperialismo

    Agresión al imperialismo

    Diego Arango y Nirma Zárate

  • Baño rosado

    Baño rosado

    Santiago Cárdenas Arroyo

  • Hectárea de heno

    Hectárea de heno

    Bernardo Salcedo

  • Cimiento book of the ritter von turn (Durero)

    Cimiento book of the ritter von turn (Durero)

    Miller Lagos

  • David 12

    David 12

    Miguel Ángel Rojas

  • Cementerio, jardín vertical

    Cementerio, jardín vertical

    María Fernanda Cardoso

  • El Pollock que le gustaba a Pluto

    El Pollock que le gustaba a Pluto

    Álvaro Barrios

  • Delirio de las monjas muertas No. 6

    Delirio de las monjas muertas No. 6

    Juan Antonio Roda

  • Sin título

    Sin título

    José Antonio Suárez

  • Tu amor no me conviene

    Tu amor no me conviene

    María de la Paz Jaramillo

  • Sin título

    Sin título

    Noé León

1980 - 2013 PRÓXIMAMENTE EN CASA REPÚBLICANA

  • On knowledge and Liberation/Composition (Teatro Anatómico archiginnasio de Bologna, 2010)

    On knowledge and Liberation/Composition (Teatro Anatómico archiginnasio de Bologna, 2010)

    María José Arjona

  • Desdoblado

    Desdoblado

    Luis Fernando Roldán Jaramillo

  • Paso del Quindío I

    Paso del Quindío I

    José Alejandro Restrepo

  • Seropositivo

    Seropositivo

    Fernando Arias

  • Sin título

    Sin título

    Doris Salcedo

  • Sin título

    Sin título

    Juan Fernando Herrán