Una Mirada a la Colección de Arte del Banco de la República


En 1957 el Banco de la República inició su Colección de Arte con tres obras. Los artistas, entonces jóvenes con proyección, fueron: Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y Cecilia Porras.

Hoy en día, casi sesenta años después y con más de 5.000 piezas, la Colección del Banco se yergue como una de las más representativas del país, quizás la más importante y la que, como lo auguraron esos primeros artistas que adquirió, ha reunido a buena parte de los nombres más representativos de la plástica nacional.

De un coleccionista se espera que reúna con responsabilidad y sentido de justicia aquello que se ha propuesto acopiar. En este sentido, el trabajo del Banco de la República ha sido constante y ha buscado ante todo preservar el patrimonio cultural colombiano, brindar una idea panorámica de lo que ha sido la plástica del país desde la Colonia hasta nuestros días. Así, las obras de maestros nacionales de trayectoria se han ido acompañando cada vez más con piezas de artistas jóvenes, bajo el propósito de cubrir tanto los comienzos como la actualidad del arte colombiano. Además, a partir de los años 80, el Emisor integró a su Colección obras de artistas internacionales, contribuyendo a generar los diálogos urgentes de un arte sin fronteras.

Algunas obras de esta Colección han sido elegidas para este proyecto. Si bien hacer una selección es un ejercicio minucioso para el que se deben tener en cuenta muchas perspectivas, sabemos que este al mismo tiempo, implicará dejar por fuera muchas piezas importantes. Por ello anotamos que si bien esta es una primera apuesta por exhibir el mayor número de obras de la Colección, no será la única.