Yo aquí, quemándome por nada
  • 1973
  • Ensamblaje
  • 110,5 x 116,5 x 7,7 cm
ANTERIOR SIGUIENTE

AP1728

Yo aquí, quemándome por nada

Juan Camilo Uribe


La producción, circulación y el consumo de imágenes religiosas es uno de los elementos más destacados de la cultura antioqueña, en la que nació el artista. El bajo costo de estas láminas hacen que circulen rápidamente y tengan el carácter de populares. Juan Camilo Uribe (Medellín, 1945-2005) se vale de una imagen altamente valorada en una sociedad tan devota como conservadora, insertándola en el contexto del arte contemporáneo. El uso de la repetición de la imagen en esta obra crea un puente entre dos tiempos. Por un lado, nos remite directamente a la serialidad usada intensamente en los años sesenta del siglo XX, en el arte pop. Por otra, copia el modelo de representación de los purgatorios coloniales de los siglos XVII y XVIII, donde vemos a todas las ánimas quemándose, en una repetición que ocurre dentro de la pintura. Esta obra establece una relación entre consumo y religiosidad, entre los rituales externos de devoción vinculados al consumo de las imágenes, e incluso, nos acerca a una dimensión frívola, la imagen religiosa reducida a un colorido artificio eléctrico, a un elemento decorativo.

Salir de zoom