On knowledge and Liberation/Composition (Teatro Anatómico archiginnasio de Bologna, 2010)
  • 2011
  • Ocho fotografías
  • 48,3 x 33 cm cada pieza
ANTERIOR SIGUIENTE

AP5189

On knowledge and Liberation/Composition (Teatro Anatómico archiginnasio de Bologna, 2010)

María José Arjona


María José Arjona nació en Bogotá en 1973 y estudió Artes en la Academia Superior de Artes Plásticas de Bogotá. Para ese momento de su vida ya había comenzado la exploración de la danza y la posibilidad de utilizar el cuerpo como instrumento artístico. El performance On knowledge and Liberation/Composition, ''Sobre el conocimiento y la liberación'' hace parte del proyecto: Vires, (poder, fuerza, influencia), que tuvo como tema central la reflexión sobre el concepto de poder y su elección en vías de la auto liberación, resistencia y auto transformación. En el performance, Arjona sube sobre una estructura compuesta por unas treinta bandas de cuero negro, que reposan sobre la camilla central del anfiteatro. Posteriormente, va sujetando todas las partes de su cuerpo con cada una de las bandas hasta quedar dentro de un traje que la paraliza. La escena presenta una fuerte connotación sexual, el cuerpo yace sometido por las bandas de tensión, como en un ritual sadomasoquista. Cada una de las bandas está sellada por un candado, lo cual acentúa la sensación de encierro y el deseo de libertad. El ejercicio invita al público a participar como sujeto liberador, al tener la posibilidad de abrir los candados. Esta relación entre acción y cuerpo estimula a la vez una acción consciente y considerada hacia el otro, en el que la maniobra debe ejecutarse con especial cuidado, para liberar sin herir. Al respecto, la artista afirma que liberar es sanar.

Salir de zoom