El centauro Neso llevando en brazos a Deyanira, esposa de Hércules
  • Siglo XVII
  • Óleo sobre tela
  • 63 x 78 cm
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AP3111

El centauro Neso llevando en brazos a Deyanira, esposa de Hércules

Antonio Acero de la Cruz (Atrib.)


Uno de los aspectos particulares de la pintura colonial neogranadina es la ausencia, casi general, de temas no religiosos, razón por la cual es poco frecuente encontrar motivos de la vida cotidiana, alegorías o mitología. Esta es una pintura excepcional, ya que es uno de los pocos ejemplos conocidos de un relato no religioso. La imagen narra un pasaje de la vida de Hércules, personaje importante de la tradición clásica, asociado al valor y la fuerza física, que fue retomado por el cristianismo como la fuerza moral y el complemento a la sabiduría. Sus famosos doce trabajos hacen alusión al triunfo sobre el mal en circunstancias muy difíciles. El tema de Hércules y el centauro Neso forma parte del círculo de narraciones que giran alrededor de la muerte del primero. Estos hechos aparecen relatados en Las Traquinias de Sófocles y fueron reproducidas por Ovidio y otros autores. Fundamentalmente tratan las acciones de su esposa, Deyanira, cuyas no deliberadas acciones condujeron a la muerte de Hércules. Sobre estas historias, tomadas de la mitología en general, el arte cristiano ha hecho una lectura moral. En esta obra el sentido se encuentra posiblemente en resaltar a la mujer crédula, la lascivia del centauro, y la fuerza moral de Hércules. Se debe destacar el carácter del desnudo parcial femenino, que en el siglo XVII era tolerado en escenas míticas. En cuanto al título solo se ha cambiado el parentesco de Deyanira con Hércules; en el catálogo aparece como hija, pero de acuerdo con la mitología fue su tercera esposa. La pintura, al parecer, es de autoría de Antonio Acero de la Cruz, pero es difícil determinarlo porque no hay conocimiento previo de otras obras con un tratamiento temático similar.

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