El Pollock que le gustaba a Pluto
  • 1996
  • Collage
  • 140 x 60 cm
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AP2904

El Pollock que le gustaba a Pluto

Álvaro Barrios


El Pollock que le gustaba a Pluto integra mundos disímiles con la técnica del collage. El artista usa de fondo una reproducción de un paisaje pintado a principios del siglo XX por el pintor colombiano Francisco Antonio Cano; hacia el centro del paisaje, en diagonal, vemos una reproducción reducida de un cuadro del artista estadounidense Jackson Pollock, sobre la cual aparece repetida cuatro veces una lámina con una imagen femenina. Cada una de las figuras femeninas parece custodiar a uno de los niños de las láminas, cuyos rostros acompañan una palabra cada uno: hambre, violencia, muerte, silencio. En primer plano se ve a Pluto, el famoso perro de Disney. Barrios nos insta a construir un sentido lógico, que nos lleve a explicar la convivencia de un paisaje academicista con una importante obra del expresionismo abstracto, y a relacionar la sociedad de consumo con los graves problemas sociales que ella desencadena. Álvaro Barrios nació en 1945 en Barranquilla y estudió dibujo y pintura desde su infancia. Durante su permanencia en la Universidad del Atlántico, donde cursaba estudios de Arquitectura, asistía clandestinamente a las clases de pintura, que por aquel entonces dictaba Alejandro Obregón. Luego, sin terminar su carrera se marchó a Italia, para estudiar Historia del arte. Su marcado interés por los cómics en su sentido estético y su valor artístico, viene desde antes de conocer la obra de Lichtenstein y el pop art. Gran admirador de la obra de Marcel Duchamp, Barrios se ha nutrido de diversas fuentes del mundo de la plástica el ready-made, la fotografía, el grabado, el collage, etcétera, para darle calidad estética a lo aparentemente intrascendente.

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