Desposorios místicos de Santa Rosa de Lima
  • Siglo XVII (C. 1670)
  • Óleo sobre tela
  • 176 x 130 cm
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AP2129

Desposorios místicos de Santa Rosa de Lima

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos


Santa Rosa de Lima es una de las santas más destacadas en el ámbito indiano colonial debido, entre otras cosas, a que tuvo uno de los procesos de santificación más rápidos de la Iglesia católica de su tiempo. De hecho, fue la primera santa americana y patrona del continente a partir del siglo XVII. Esto explica por qué alrededor suyo se desarrolló un culto tan importante en las colonias hispanoamericanas. Sobre santa Rosa hay diversidad de relatos, dentro de los cuales se destaca por ejemplo, que su primer milagro ocurrió a los tres meses de nacida. Su vida estuvo rodeada de enfermedades y mortificaciones, razón por la cual se le asocia a una mártir moderna. Santa Rosa de Lima murió a los 31 años, en 1617. En aquel momento, el papado de Urbano VII había endurecido los procedimientos para la santificación. Debido a esto y a las condiciones particulares de Rosa (era mujer, laica y americana), es sorprendente que su beatificación se haya dado en 1668 y su canonización en 1671, teniendo en cuenta que un proceso de este tipo podía tomar hasta doscientos años. Los desposorios místicos de santa Rosa de Lima es una de las pocas pinturas firmadas por Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), uno de los más destacados pintores de la Colonia. La obra permite centrar la atención en un tema relevante para la cultura colonial, la familia nuclear, representada a través de la Sagrada Familia. Adicional a este elemento, la obra remite a otro tema fundamental en el periodo colonial: la emergencia y consolidación del matrimonio.

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