Escuela de Bellas Artes
  • 1899
  • Óleo sobre tela
  • 46 x 70 cm
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AP1805

Escuela de Bellas Artes

Ricardo Moros Urbina


La Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia fue creada por el Estado en 1886, después de no pocos intentos, iniciados desde finales del siglo XVIII, para fundar una institución pública destinada a la enseñanza del arte. El primer rector de la Escuela, el general Alberto Urdaneta, recibió el apoyo del presidente Rafael Núñez, razón por la cual la escuela fue concebida como un proyecto civilizador de construcción de Estado-nación y estuvo enmarcada dentro de los ideales políticos de la Regeneración. El primer edificio de la escuela, en el que se inició clases el 10 de abril del 86, fue el Colegio de San Bartolomé, sobre la Plaza de Bolívar. Un año después se trasladó al edificio del Convento de la Enseñanza, a una cuadra de la plaza, donde permaneció hasta 1910. Esta pintura de Ricardo Moros Urbina, (Nemocón, 1865-Bogotá, 1942), nos muestra el interior de la segunda sede de la escuela, en la que una mujer está sentada pintando en un bastidor fijado sobre un caballete, dispuesto a la sombra de un corredor del segundo piso. Debe decirse que el ingreso de las mujeres a la Escuela de Bellas Artes no estaba permitido a finales del XIX, salvo a la Academia de Música. En enero de 1899, durante su segunda rectoría, Epifanio Garay realizó gestiones para iniciar la ''enseñanza informal de pintura para señoras y señoritas''. Solicitó al Ministerio de Instrucción Pública adecuar para tal fin un salón del Convento de la Enseñanza, argumentando que las clases no tendrían costo adicional para el gobierno; el ministro Suárez le respondió que no había recursos y el proyecto se pospuso. Esta pintura de Ricardo Moros Urbina de 1899, en la que vemos a una señorita pintando en el interior del Convento de la Enseñanza, probablemente obedece entonces no a una realidad, sino a una escena imaginada de la fallida sección de pintura para señoritas, ideada por Garay.

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