Sin título
  • 1999
  • Dibujo-mixta
ANTERIOR SIGUIENTE

AP3088

Sin título

José Antonio Suárez


Con el virtuosismo inusual de los personajes del circo que repiten en secreto la misma acción, una y otra vez, la obra de José Antonio Suárez Londoño (Medellín, 1955) se alza ante nuestros ojos como un maravilloso archivo visual. Difícilmente encontraremos en la historia del arte colombiano un artista que se interesara con tanto rigor por hacer del dibujo una práctica diaria y un registro sistemático al mismo tiempo. Sus dibujos, fechados uno a uno, día tras día, constituyen el sueño de un historiador que encuentra las huellas de alguien dedicado de por vida a crear y organizar sus propios documentos. En estos dibujos de la década de los años noventa, advertimos la formación inicial como biólogo que tuvo Suárez; su interés por el mundo de lo vivo se aprecia en la elección del tema. En el dibujo de arriba vemos un árbol y al lado un animal atravesado por unas líneas, que nos recuerdan el ideal de la mirada científica sobre una especie. Dispuestos uno al lado del otro, árbol y animal se presentan como dos afirmaciones dentro de un sistema de clasificación: vegetal y animal, tesis y antítesis. Abajo, en un segundo dibujo, la síntesis; árbol y animal parecen fusionarse. Del frondoso follaje del árbol pende un saco, en el que descubrimos la pata trasera del animal. Este segundo dibujo está centrado en el papel, suspendido en el espacio, casi flotando. El artista no establece aquí una relación dogmática de composición con el papel, lo usa como si fuera una disculpa para colocar las figuras en alguna parte. En sus dibujos apreciamos fácilmente el disfrute del autor en su ejercicio.

Salir de zoom