Marta Traba cuatro veces
  • 1965
  • Óleo sobre tela
  • 108 x 106,1 x 11,2 cm
ANTERIOR SIGUIENTE

AP5023

Marta Traba cuatro veces

Carlos Rojas


Entre 1961 y 1965 la crítica de arte argentina Marta Traba, escribió ininterrumpidamente una columna sobre arte colombiano, en la revista La Nueva Prensa. Al seguir los cuatro años de esta publicación, advertimos que en ese momento se estaba produciendo un relevo generacional en la plástica colombiana. Dentro de los nuevos nombres emergentes está inscrito el de Carlos Rojas González (Facatativá, 1933-1997). El artista recibió el juicio de Traba en dos ocasiones. La primera, en un artículo de noviembre de 1961, La pintura joven de Colombia, en el que leemos: La obra de Carlos Rojas funciona dentro de un panorama juvenil y aún insuficiente al cual no ha dejado de pertenecer. Sus exposiciones son también inestables, o tal vez, las más inestables de todas. En cada una propone un mundo diferente y que deja de existir cuando el trabajo para la exposición toca su fin (...). El artículo cerraba recordando el valor de ser exigente con la juventud, capaz de soportarlo todo, para que finalmente se definiera. Casi tres años después, en agosto de 1964, la crítica habló de nuevo sobre la obra de Rojas, esta vez a su favor, en un texto titulado Dos más dos son siete: Carlos Rojas fue para mí, hasta su última exposición, un artista cuyo mayor peligro consistía en ser aficionado encarnizadamente, en no afrontar ninguna responsabilidad sólida (...). Creo que su obra actual ha dado en el blanco (...). Ha profundizado en su permanente gusto por la decoración y ha afrontado su superficialidad: ha convertido en convicciones y en razones de ser de su obra estas dos actitudes que parecían negativas. Entre el escrito de 1961 y el de 1964 la crítica modificó radicalmente su percepción sobre la obra de Rojas. Por ello, resulta comprensible que la obra Marta Traba cuatro veces, realizada en 1965, recibiera el Primer Premio Especial del XVII Salón Nacional de Artistas, en el que Traba fue jurado del certamen.

Salir de zoom