Sin título
  • S. F.
  • Óleo sobre tela
  • 42,8 x 32,8 cm
ANTERIOR SIGUIENTE

AP2883

Sin título

Débora Arango


Débora Arango (1907-2005) irrumpió en el panorama de la plástica colombiana con una obra que desafió los cánones artísticos de su tiempo. Tuvo un nexo cercano con el muralismo mexicano y perteneció al grupo de americanistas, congregados en torno al problema de la identidad. Su compromiso por retratar una sociedad con hondas diferencias sociales, la llevó a acercarse a corrientes pictóricas que intentaban crear conciencia social mediante la pintura. A través de su pincel, los personajes de la alta esfera política colombiana fueron caricaturizados y los del bajo mundo, visibilizados y tratados con absoluta dignidad. Sus acuarelas llenas de color fueron concebidas por la artista, en la mayoría de los casos, como bocetos. Sin embargo, su factura las presenta a nuestros ojos como obras perfectamente acabadas. Los contrastes cromáticos, la expresividad de sus figuras, la exploración de formatos y la irreverencia en el tratamiento temático, tanto del cuerpo femenino en particular, como del cuerpo social en general, son algunos de los elementos utilizados por Débora para manifestar su convencimiento respecto a la unión entre arte y vida. Esta acuarela evidencia la intensa indagación de la artista en torno a los cuerpos de las mujeres y sus diversos roles. La obra presenta una escena que transcurre en un interior doméstico: una mujer lee. Su vestido, postura, así como los cuadros de fondo, señalan que la lectura a mediados de siglo XX era una actividad placentera, pero a la vez, un privilegio para mujeres pertenecientes a las clases acomodadas. Así, la mirada de la artista invita a crear una relación entre tres elementos: espacio, género y clase. Resta decir que el tema de ''la lectora'' tiene una larga presencia en la tradición pictórica occidental.

Salir de zoom