El Banco de la República en Valledupar

Historia

La historia de esta sucursal se remonta a su creación el 21 de diciembre de 1967 mediante la ley 25 de la República de Colombia, la cual crea y organiza al departamento del Cesar, siendo su primer gobernador Alfonso López Michelsen, quién años después fuera presidente de la República.

Tres años más tarde, el 2 de febrero de 1970, entra en funcionamiento el Banco de la República en el sitio denominado “cinco esquinas” en el local conocido como Apartamentos Rany con el siguiente personal de empleados: Álvaro Cepeda Guerrero, gerente fundador enviado por la Oficina Principal, y Leonidas Giraldo, secretario; como cajero principal fue asignado Jairo Gallego, procedente de Armenia, y como revisor fiscal, Rafael Cardozo, trasladado de la seccional de Honda; como cajero clasificador y encargado del archivo, Luis Ramírez, enviado de la ciudad de Quibdó, y como vigilantes fueron trasladados en comisión Francisco Beltrán y un empleado de apellido Bernal; en cuentas corrientes laboró un empleado comisionado desde Pereira.

En la ciudad de Valledupar se incorporaron al nuevo ente financiero las siguientes personas: con el cargo de maquinista, Leonidas Vásquez; como vigilantes, Pablo Peralta Walteros y Benjamín Saldarriaga; la única mujer de la sucursal para la fecha fue Carmen Barros Pimienta, en el cargo de cajera clasificadora (hoy pensionada).

Después recibió como gerente encargado de la nueva sucursal a Jairo Bolívar, quien a su vez le entrega a Hernando Zapata, procedente de Manizales.

Nuevas instalaciones y nombramientos

Más tarde, en 1974, fue designado como gerente José Humberto Colmenares, hasta 1978, cuando le entregó la gerencia a Abelardo Hoyos Uparela, con quien se inician los trabajos de la nueva sede en el sitio donde actualmente funciona la entidad, la cual fue inaugurada el día 25 de junio de 1982 siendo gerente general Rafael Gama Quijano.

En las nuevas instalaciones, la nómina de personal la integraban Abelardo Hoyos Uparela (como gerente), quien tuvo como principales colaboradores a Silvio González (en el cargo de secretario), Miguel Martínez (asignado como subsecretario) y una nómina extensa de empleados, hasta marzo de 1987. Cabe anotar que durante la dirección de Abelardo Hoyos en 1984 se inician algunas actividades culturales en el Banco, entre las cuales se cuentan los conciertos en las iglesias de la ciudad; luego el primero de octubre de 1985 es nombrada María Cristina Ochoa como primera coordinadora del Área Cultural, y se inician así las actividades culturales en pleno, con una programación establecida.

El primero de junio de 1994 la doctora Ochoa es reemplazada en su cargo por Dorlys Sánchez Rondón, quien permanece en esta coordinación hasta diciembre de 1999, cuando es trasladada a la ciudad de Buenaventura como gerente de esa sucursal; en su reemplazo es nombrado Alirio Carrascal Hernández, quien se mantiene en este cargo hasta el 30 de noviembre de 2002, cuando es pensionado por el Banco; bajo la coordinación del señor Hernández se realiza toda la etapa de adecuación de las instalaciones para que entre en funcionamiento la actual Biblioteca del Banco en Valledupar, el 10 de mayo de 2002.

En abril de ese mismo año se nombra como gerente seccional a Anuar Scaff, quien dirige a la sucursal hasta 1989. Este mismo año, recibe la gerencia Luis Carlos Peña Ramírez, para un período de dos años, quien entrega la administración a Álvaro Addie, designado por la gerencia general de la oficina principal en 1991 y que se mantiene en el cargo hasta 1993, cuando es relevado por Marco Emilio Zabala Jaimes.

El mes de octubre de 1994 marca otro punto en la historia de la sucursal durante la gerencia del doctor Zabala con el famoso robo millonario, entonces la Oficina Principal designa como gerente a Soraya Inés Sierra Ossa. En 1998 es designada como gerente Marcela Velásquez de Lozano, durante cuya gestión se cierra la tesorería, el 31 de agosto de 2000.

Constitución del Área Cultura

A partir de esta fecha un nuevo proceso histórico se enmarca dentro de la sucursal y de inmediato se inician los trabajos de adecuación del banco para constituirlo en Área Cultural y se crea la Biblioteca, la cual es inaugurada el 10 de mayo de 2002 con el nombre de Biblioteca Consuelo Araujonoguera; de igual manera, se inicia el proceso de adaptación, entrenamiento, capacitación y ajuste de la nómina de empleados de la Sucursal de acuerdo a lo ordenado por las directivas del Emisor, y el 31 de noviembre de 2003 se retira la gerente en mención una vez se ha consolidado la Biblioteca y su personal.

El Área Cultural del Banco cuenta actualmente con una Sala de referencia, una Sala general, donde se encuentran, además la oficina de préstamo externo, cuatro computadores tres cubículos de audio y video, así como sillas y mesas para 120 personas cómodamente sentadas.

También cuenta con una Sala infantil con capacidad para 50 y un pequeño taller de artes infantil con capacidad para 20 niños donde se programan todo tipo de actividades relacionadas con las artes plásticas y las manualidades.

Existe asimismo una Sala múltiple, donde se realizan actividades como talleres, seminarios, conversatorios, conferencias, presentación de libros y exposiciones itinerantes.

Alfonso Arrieta Alarcón, quién se venía desempeñando como jefe administrativo desde 1995, es nombrado en propiedad como gerente el 27 de octubre de 2003 y continuó en este cargo hasta noviembre de 2014.

Amparo Bello Dávila asume como gerente en propiedad, el día 16 de junio de 2015, hasta la fecha.

Edificio Banco de la República hasta mayo de 2012
Adecuación de edificio para acceso a personas con limitaciones.