Amigos de las colecciones de arte - Embajada de Brasil en Colombia - Distrito Brasil - Bogota Humana - Cine Colombia - Invest in Bogota - Lan - The Orchids Hotel

VIK MUNIZ

BANCO DE LA REPÚBLICA

agosto - octubre de 2013

PRESENTACIÓN

Vik Muniz

Antes que nada quisiera agradecer sinceramente al Banco de la República y a su sumamente eficaz equipo por la generosa invitación a presentar mi trabajo a una audiencia latinoamericana mucho más amplia, por primera vez fuera de Brasil. Esta muestra comprensiva rastrea las últimas dos décadas de mi continua investigación sobre la gramática, la función y el sentido de la fotografía a través de su relación con otros medios.

La fotografía ha jugado un rol incuestionable en el modelado de la conciencia contemporánea y se ha convertido en un dispositivo definitivo para narrar la historia reciente, pero nuestra creciente habilidad para absorber y consumir el significado fotográfico nunca ha sido complementada por el discernimiento y la comprensión de las dinámicas de trabajo del medio y su influencia en la información que procesa y transmite.

A medida que la fotografía se hace progresivamente efímera a través de su diseminación digital, mi obra busca reconectarla con los sentidos al involucrar al público con su carácter físico y material. Cambios de escala, materiales y procesos, finalmente terminan por exponer los filtros del sentido fotográfico, revelando la naturaleza de la imagen fotográfica simultáneamente como información y como mecanismo.

Incluso con la globalización y la Internet, las imágenes se han percibido a través de diferentes narrativas históricas y tecnológicas a lo largo y ancho del mundo. El mostrar mi trabajo en contextos culturales diferentes lo pone a prueba y lo afina más hacia tendencias perceptuales que suceden a niveles más elementales. Mostrarlo en Colombia me pone en contacto con una cultura que, geográficamente hablando, ha compartido constantemente situaciones políticas y culturales con la mía propia, pero que de manera admirable ha logrado preservar una identidad local muy fuerte. Estoy muy interesado en observar cómo será percibida y disfrutada mi obra por el público colombiano. Estoy seguro de que será una rica y gratificante experiencia para todos nosotros.