José Asunción Silva, fotografía anónima, 1894.
Billete de cinco mil pesos (anverso); diseño de Juan Cárdenas, emitido por el Banco de la República, 1995
Billete de cinco mil pesos (reverso); diseño de Juan Cárdenas, emitido por el Banco de la República, 1995

José Asunción Silva: billete de cinco mil

José Asunción Silva, fotografía anónima, 1894.

Billete de cinco mil pesos (anverso y reverso); diseño de Juan Cárdenas, emitido por el Banco de la República y producido en la Imprenta de Billetes de Bogotá, 1995.

En el billete de actual de cinco mil pesos, Cárdenas combina su trabajo sobre el retrato fotográfico de José Asunción Silva, el reconocido poeta colombiano de finales del siglo XIX, con la escenificación de uno de sus más famosos poemas, “Nocturno”. Los dos temas plasman la visión y el singular tratamiento del artista colombiano en un billete que es emitido en el año de conmemoración del centenario de la muerte del poeta.

El paisaje urbano de estilo modernista que Cárdenas recrea como escenario del “Nocturno”, en el reverso del billete, es un espacio solitario que recoge la ficción y la atmósfera de la obra de Silva, y que involucra elementos concretos mencionados en el poema como la rana y la luciérnaga. La escena, que tiene lugar en plena noche, es habitada por una joven que se pasea por una alameda bajo la luz de la luna; tal como lo narra el fragmento del poema inscrito en el pedestal de la urna: “… Por la senda que atraviesa la llanura florecida caminabas y la luna llena por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca…”.

Dos plumas de ganso simbolizan la herramienta del trabajo de poeta; así mismo, en el anverso se observan árboles y plantas que evocan la fertilidad de la Sabana de Bogotá de la época en que vivió Silva.

Anterior Siguiente