Billete de diez mil pesos (anverso), impreso por Imprenta de Billetes de Bogotá; emitido por el Banco de la República en 1995
Billete de diez mil pesos (reverso), impreso por Imprenta de Billetes de Bogotá; emitido por el Banco de la República en 1995

Policarpa: billete de diez mil

Billete de diez mil pesos (anverso y reverso), impreso por Imprenta de Billetes de Bogotá; emitido por el Banco de la República en 1995.

El billete actual de diez mil pesos está dedicado a Policarpa Salavarrieta, ícono femenino de la Independencia, y fue elaborado tomando como base dos obras del siglo XIX. Para la imagen de la heroína se empleó un grabado basado en un retrato al óleo elaborado por José María Espinosa fechado en 1855, con lo cual es poco probable que haya sido realizado del natural. La ejecución de la Pola (como también es conocida) tuvo lugar el 14 de noviembre de 1817, y no es posible saber si el prestigioso artista la conoció personalmente, aunque este trabajo suyo contribuyó sin duda a generar una iconografía de ella.

El grabado que sirve de motivo principal del billete fue realizado a partir de la obra de Espinosa, y es muy próximo al retrato de busto original: presenta a Policarpa muy joven, vistiendo una blusa bordada bajo una chaqueta, aunque elimina algo del rubor de las mejillas y cambia la orientación inicial del retrato.

En el reverso del billete, por otra parte, se incluye un fragmento de una acuarela panorámica de la plaza de Guaduas, la población de la que es originaria la heroína. Esta segunda obra fue elaborada por el diplomático inglés Edward Walhouse Mark, quien vivió durante trece años en nuestro país (1843-1856) y pintó en acuarela los diversos lugares que visitaba, en versiones costumbristas propias de la época, similares a la que se aprecia en el billete.

Anterior Siguiente