Colombia y el Arte Pop / Entrevistas

Entrevista a Jaime Cerón

Self-Portrait, 1986
Self-Portrait, 1986
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York
1. ¿Qué entiende usted por Arte Pop?

El arte pop fue la revisión analítica de las implicación de la cultura popular masiva, que comprometió en primera instancia los centros hegemónicos del consumo (Londres, Nueva York y los Ángeles), pero que en un segundo momento fue concibiéndose en términos más próximos a los de un estilo histórico, al basarse en principios formales enlazados con los rasgos de las artes gráficas y hacer mímicas a las estrategias de circulación de la publicidad.  Con las artes graficas y con la publicidad, el arte pop compartía procedimientos y referencias culturales, pero se diferencia de ellas en el tipo de comunicación propuesta, que en ningún caso resulta satisfactoria, como ocurre en la publicidad, sino mas bien incomoda e inquietante. El término pop parece tener más relación con el "pop corn" que con la cultura popular vernácula y sonoridad alude a la irrupción que produce la cultura del consumo dentro de su contexto temporal.  El pop implicó en términos históricos, una importante transformación metodológica respecto a las corrientes artísticas precedentes, porque movió su epicentro del terreno de lo privado (el estudio del artista expresionista) hacia lo público (el espacio mediático de la comunicación masiva).

2. ¿Cuál cree usted que fue el mayor aporte de Andy Warhol?
 
Andy Warhol fue quien tuvo la mayor agudeza dentro del pop, al punto que su obra desborda los linderos de esta corriente.  Sus obras ha sido leídas como simulacros de la “realidad cultural” de su momento, como “referencias directas” a hechos inquietantes dentro de la historia reciente y dentro la cultura queer que veía como principio de identificación, o como escenarios para dar curso a los traumas afectivos que se afilian tanto a una y otras. Warhol fue capaz de percibir muy tempranamente la manera en que la celebridad o la fama funciona como mitos en términos antropológicos, de modo que su obra involucra una revisión de la cultura masiva y el consumo en términos de la fantasía inconsciente que gobierna la vida de las personas. Sus obras, enteramente transdiciplinares, indagan hasta el absurdo sobre la manera en que la plenitud se confunde con el vacío dentro del consumo, o acerca de la manera como la reproducción en serie de los mercancías o las imágenes comparte la misma lógica perversa de los traumas. Junto con Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Joseph Beuys, Warhol es uno de los figuras claves para comprender el quiebre histórico y político que representaron las prácticas artísticas para el siglo XX en general.

3.¿Cómo se recibe el Arte Pop en Colombia? ¿Qué artistas lo representa? Por favor explique

En términos rigurosos, el arte pop no se asimiló en verdad dentro del contexto artístico colombiano, dadas las enormes diferencias entre la cultura del consumo donde emergió en los Estados Unidos e Inglaterra y la cultura de base en nuestro país. Hubo proximidades y coincidencias -básicamente formales- dentro el trabajo de algunos artistas que estaban interesados en explorar situaciones culturales locales en una relación mucho mas crítica con respecto a los procesos de colonización que nos acercaban a la sociedad de consumo. En artistas como Álvaro Barrios o Beatriz González lo que resultaba relevante era tanto la cultura popular tradicional como los procesos de apropiación cultural que llevan a las imágenes a circular globalmente. En ningún caso el problema de la cultura del consumo que era ajena como experiencia. La atención que prestaba González a ciertos rasgos materiales de las artes graficas parecen sugerir un parentesco con el pop, que se diluye una vez que se analiza mas rigurosamente su trabajo en donde se puede ver su agudeza critica frente a las representaciones culturales hegemónicas. El trabajo de Beatriz González muestra un mayor parentesco con corrientes que emergerían unos años después, como consecuencia de las experiencias del pop y del conceptualismo que se han venido a denominar recientemente como el apropiacionismo o que también han sido descritas como el posmodernismo post estructural.  La obra de Barrios han retomado recientemente la parafernalia formal y referencial del pop, para situar comentarios críticos sobre la institución arte o para hacer alusiones a los fenómenos de apropiación cultural.