Colombia y el Arte Pop / Entrevistas

Entrevista a Humberto Junca

Jackie, 1964
Jackie, 1964 
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York

1. Qué entiende por Arte Pop?

El Arte Pop fue ese movimiento que de manera vulgar y materialista, finalmente llevó a cabo el propósito subversivo que las primeras vanguardias del siglo XX bocetaron: unío arte y vida. Específicamente sumó al Arte los productos más populares de la sociedad hiperconsumista (tiras cómicas, estrellas de cine, sopas enlatadas, sillas eléctricas o accidentes de tránsito) de los Estados Unidos e Inglaterra; acercándolo al espectador, invadiendo sus espacios con obras múltiples realizadas en serie, tan vigorózamente y sin ninguna vergüenza; como si de una espectacular campaña publicitaria se tratara.

2. Cúal fue el mayor aporte de Andy Warhol?

Quiero pensar que lo más notable de Warhol fue creer en los marginales como vanguardistas culturales. Él mismo era un marginal, que quizo rodearse de otros desadaptados y junto a ellos cambió las reglas del arte para siempre, utilizando los medios (plásticos, sonoros, teatrales, impresos, fotográficos y cinematográficos) como si de juguetes prestados se tratara. Sus obras poseen ese "misterio duchampiano": uno no sabe si son pura especulación, si son obras de arte o cosas sin valor; si son aparatos que juzgan los prejuicios y gustos de una sociedad vacía y frívola o si son mera decoración; si son cosas serias o tan solo una burla.

3. Hay relaciones formales o conceptuales entre su trabajo y el de Warhol?

Sí. Como Warhol: Creo en la unión de arte y vida. (Aunque sería incapaz de volver mi propia vida un espectáculo público _una obra_, como sí lo hizo él.)

Creo en la creación colectiva (he trabajado varias veces en grupos).
Uso objetos de todos los días en lo que hago porque quiero que mis cosas puedan decirle algo a cualquier persona.

Mi trabajo es un reflejo dé y un cuestionamiento a la sociedad a la que pertenezco.

Y a veces, como colombiano y como artista (es decir, como un total "marginal"); me creo un vanguardista cultural.