Colombia y el Arte Pop / Entrevistas

Entrevista a Leonardo Vargas

Campbell’s Soup I: Chicken Noodle, 1968
Campbell’s Soup I: Chicken Noodle, 1968
[Sopa Campbell I: pollo con fideos]
Serigrafía sobre papel
88,9 x 58,7 cm
Andy Warhol
© 2009 Andy Warhol Foundation / ARS, New York / Trademarks, Campbell Soup Company. All rights reserved.

 

1. ¿Qué entiende usted por arte pop?

Por Arte Pop puede entenderse perfectamente eso que sale en los libros de historia del Arte, un Arte acontecido en un período específico después de mediados del siglo pasado y que responde a una determinada coyuntura histórica. La cuestión es la manera en la que ese dato enciclopédico se puede asumir, enfocar o transformar. Para mí se trata de asumir una actitud frente a la imagen y los medios, pero eso es algo que hoy no podría ser llamado arte pop.

2. ¿Cuál cree usted que fue el mayor aporte de Andy Warhol?

Precisamente la manera en la que asume la imagen. Esa manera en la que no establece una discriminación entre imágenes producidas por  el arte e imágenes producidas desde los medios, -al fin y al cabo se trata finalmente de imágenes en ambos casos- . Aunque esa actitud podría rastrearse desde Picasso,  el collage y todo esto,  Warhol la lleva a un punto cumbre con obras como la Caja brillo por ejemplo; en la que el enunciado es que ya nada puede ser excluido dentro de la producción artística y que con esto muere una forma de concebir la historia y la misma práctica del Arte.  Después de esto no tiene mucho sentido concebir la  producción artística dentro de la lógica de una narrativa histórica progresiva. Ahora se podría ser como él decía, minimalista durante el día y expresionista abstracto de noche.  Por otra parte, Warhol es bien consciente del potencial  que poseen las imágenes mediatizadas  y explota de manera muy eficaz las posibilidades que le  brindan este tipo de imágenes por su condición.

3. ¿Encuentra relaciones de semejanza o diferencia entre su propio trabajo artístico con algún elemento formal o conceptual en la obra de Andy Warhol? Por favor explique.

Una semejanza sería de nuevo en la actitud frente a las imágenes producidas desde los medios  y desde el mismo Arte, y también desde cualquier otro lugar. Todo como parte de una gran cultura visual sin discriminación de jerarquías. Por otra parte,  la conciencia acerca de la condición de éste tipo de imágenes  y signos. La consciencia de que nada puede ser excluido y por ende de que todo es susceptible de devenir materia expresiva; de que las cosas están ahí siempre como pretexto para hacer otras, transformarse. La manera de abordar esta transformación es distinta en mi caso. Personalmente me interesa la forma en la que el pop cita al ready-made , con una lógica muy distinta a la de Duchamp, invirtiéndolo, tal vez siguiendo más el sentido de lo que Rauschenberg decía al referirse a la rueda de bicicleta  como “una de las esculturas más hermosas que jamás haya visto”