Seleccione una Actividad
En una ojeada:

Galería de imágenes
Ver Galería de imágenes >
Ver trabajos de estudiantes >

Versión para imprimir
Descargue la actividad >

Vínculos

Reflexiones del profesor
Envíe una reseña >

Evaluación:
Criterios estatales PA:

Artes y Humanidades:
9.1.A Conozca y use los elementos y principios de cada forma de arte para crear obras en las artes y las humanidades.
9.3.8 E . Interprete y use diversos tipos de análisis crítico en las artes y las humanidades.

Leer, escribir, hablar y escuchar:
1.6.8 C Hable utilizando habilidades propias de situaciones de habla formal.

Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas:

Identificar e interpretar:
Los estudiantes identificarán e interpretarán información visual de imágenes icónicas.

Los estudiantes discutirán tendencias culturales.

Toma de decisiones:
Los estudiantes elegirán y aplicarán elementos de diseño

Establecer y sustentar:
Los estudiantes determinarán causa y efecto.
Los estudiantes defenderán la justificación de las elecciones aplicadas.

 

Galería de retratos de iconos

Saltar a: Acerca del arte | POV | Discusión | Actividad | Galería de imágenes | En una ojeada

Andy Warhol - Liz

Andy Warhol
Silver Liz
[Ferus Type],
1963, (c)AWF.

Acerca del arte:

Warhol se sintió atraído por los elegantes mundos de Hollywood, la moda y las celebridades. SU interés por la cultura pop se manifestó desde su infancia, cuando coleccionaba fotografías autografiadas de personajes famosos. Warhol compraba y leía revistas para adolescentes y tabloides, con el fin de mantenerse al corriente sobre lo que era pop, incluso de adulto. Extendió este interés a sus obras de arte, creando pinturas icónicas de mega estrellas, tales como Elvis Presley, Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor. Warhol se apropió de imágenes para sus retratos de revistas, diarios, o directamente de fotografías publicitarias.

Warhol utilizó serigrafía fotográfica en la creación de sus retratos de celebridades. Este método de grabado crea una imagen muy precisa y definida, y permite al artista producir en masa grandes números de grabados con relativa facilidad. Warhol adoptó los métodos de producción masiva para hacer imágenes de estrellas de cine que eran, ellas mismas, producidas en masa. Elvis Presley no sólo existía como una persona de carne y hueso, sino también como millones de fotografías en las cubiertas de los álbumes y las pantallas de cine, en diarios y revistas. Era infinitamente reproducible. Análogamente, a través del uso del proceso de grabado en serigrafía, Warhol podía producir tantas pinturas de Elvis como quisiera. 

Puntos de vista:

number one“La contradictoria fusión de hechos corrientes de la fotografía y las ingeniosas ficciones de los retoques de un artista fue una que, en la obra de Warhol, se convirtió en una fórmula especialmente adecuada para registrar aquellas personas ricas y elegantes cuyos rostros parecen estar perpetuamente iluminados por las secuelas de un flash.”

Robert Rosenblum, Andy Warhol Portraits
Thames and Hudson (Nueva York:, 1993), p. 143.

Preguntas para discusión:

  1. Compare y contraste los aspectos formales de los retratos de Warhol (i.e., el uso que hace del color y la forma, el equilibrio y unidad generales de cada obra, y las poses del modelo)
  2. Andy Warhol no sólo hizo retratos a partir de fotografías que él mismo tomaba, sino también de imágenes que se apropiaba de los medios. ¿Qué retratos ve usted todo el tiempo en la televisión y en las revistas y diarios?
  3. ¿QUé efecto tiene esta repetición sobre la cultura?
  4. ¿Existen diferentes tipos de fama? ¿Cuál es el más valioso?
  5. Si pudiera hacer un retrato de cualquier persona en el mundo, ¿quién sería? ¿Por qué?

Actividad: Proyecto de retrato en acetato

Materiales

Acetatos para fotocopiadora
Fotografías/imágenes de celebridades contemporáneas
Papel de colores para el fondo
Cinta transparente
Tijeras
Marcadores de colores
Pegante
Papel de construcción de colores
Marcadores metálicos
Papel de aluminio
Adhesivos

Procedimiento del proyecto:
Los pasos 1 a 4 deben realizarse antes de la clase o actividad.

  1. Seleccione 3 o 4 imágenes visuales de iconos pop (recortes de revistas y sitios de Internet son buenas fuentes para encontrar imágenes de alto contraste) Ejemplo: Madonna, Britney Spears, el Presidente de los Estados Unidos, Tiger Woods, etc.
  2. Utilizando una fotocopiadora, manipule las imágenes para obtener el tamaño deseado. SI reduce la imagen a 5 ½ x 8 ½ pulgadas, puede colocar dos imágenes en cada acetato de 8 ½ x 11 pulgadas. Intente conseguir que la imagen tenga un alto contraste mediante las funciones “más claro” y “más oscuro” de la fotocopiadora.
  3. Copie esta imagen en el acetato para fotocopias. (Los acetatos pueden conseguirse a través de las tiendas de suministros para oficina.)
  4. Haga de 2 a 4 acetatos de cada icono pop.
  5. Seleccione su icono pop y papeles de colores del mismo tamaño para el fondo. Adhiéralos con cinta transparente. Para poder abrirlos, ponga la cinta en un borde el acetato y luego dóblela para adherirla a la parte de atrás del papel de fondo. Esto permite que los dos papeles se abran como un libro.
  6. Ahora puede “pintar” su retrato. Warhol pintaba primero el lienzo, y luego grababa la imagen fotográfica serigrafiada sobre él. Para este proyecto, el acetato funcionará como la última capa impresa. La imagen del acetato tiene algunas zonas transparentes; lo que se encuentra debajo de ellas será visible. Utilizando papel cortado o rasgado, cree un patrrón tipo collage en el papel de fondo, para que estos colores se vean a través del acetato.
  7. Puede usar también papel de aluminio de colores, sellos y marcadores de colores para pintar. Puede usar marcadores metálicos o permanentes para dibujar sobre la superficie del acetato.
  8. Pida a los estudiantes que creen variaciones en los 2 o 4 acetatos cambiando sus elementos, tales como el color y el borde del papel (bordes rasgados vs. cortados/lisos), agregando elementos lineales con los marcadores, y trabajando las zonas del fondo, así como las del retrato.

Evaluación y resumen:

En una crítica en clase, los estudiantes presentan sus trabajos y discuten las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué eligió determinados colores y elementos de la composición?
  • ¿Cuál es la importancia cultural de los iconos pop seleccionados?