Conferencias

Seminario Internacional: La cuestión colonial

Lugar: Teatro Metro de Bogotá-Calle 34 # 13-28
Fecha: 23 al 27 de noviembre de 2009
Hora: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

La Universidad Nacional de Colombia con ocasión del Bicentenario de la independencia del país organiza un seminario internacional dedicacdo al examen de la génesis, el funcionamiento y las consecuencias de la dominación colonial impuesta por Europa sobre los pueblos de las Américas, de África y de Asia desde los inicios del siglo XVI hasta sus culminación en el contexto de los grandes movimientos por la descolonización de la segunda mitad del siglo XX.

Programación:


Lunes 23 de Noviembre
- Mañana

Moisés Wasserman, Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Inauguración.

Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor de Bogotá.

Fabián Sanabria, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas.

Gabriel Misas, Director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Apertura.

Darío Campos, Director del Departamento de Historia.

Heraclio Bonilla, Universidad Nacional de Colombia. La cuestión colonial: hoy.

Perry Anderson, Universidad de California, Los Angeles. La naturaleza y el significado de las guerras de liberación hispanoamericanas.

Maurice Godelier, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Colonialismo, cultura y política.

- Tarde

La experiencia colonial del Nuevo Mundo I

Moderadora: Margarita Garrido, Directora, Biblioteca Luis Ángel Arango.

Jack Greene, Johns Hopkins University. El sistema colonial de la América Británica.

Kris Lane, College of William and Mary. Los sistemas coloniales de Hispanoamérica y de los Estados Unidos.

W.M. Mathew, Universidad East Anglia. El imperialismo británico y la anexión y sionisación de Palestina, 1917-22: ignorancia, reflejo y desastre.  

Herbert S. Klein, Universidad de Stanford. La evolución de la población de América Latina después de la guerras de Independencia.

Martes 24 de Noviembre

- Mañana

La experiencia colonial del Nuevo Mundo II

Moderador: Mauricio Archila. Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Sempat Assadourian, El Colegio de México. Los sistemas coloniales de los Andes y de Mesoamérica.

Javier Tantaleán, Instituto de Gobierno, Universidad de San Martín de Porres, Lima. ¿Cómo gobernar? Toledo y el virreinato del Perú en el siglo XVI.

Carlos Marichal, El Colegio de México. Beneficios y costos fiscales del colonialismo. Las remesas americanas a España 1760-1810.

Juan Marchena, Universidad Pablo de Olavide Sevilla. El papel del antiguo ejército colonial en el proceso de las independencias.

Georges Lomné, Director, Instituto Francés de Estudios Andinos. La disolución de las “cuerdas de imaginación” en el Virreinato de la Nueva Granada (1810).

- Tarde

La experiencia colonial del Nuevo Mundo III

Moderadora: Lucía Duque, Universidad Nacional de Colombia.

Ángel Quintero, Universidad de Puerto Rico, Sede Río Piedras. Afro-saberes entre imperios: la experiencia colonial de Puerto Rico bajo España y los Estados Unidos.

Frank Moya Pons, Academia Dominicana de Historia. La experiencia colonial y la tradición autoritaria en el Caribe Hispánico: Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.

Angelo Carrara, Universidad Juiz de Fora. Brasil en la lógica imperial portuguesa, siglos XVI-XIX.

Vera Ferlini, Universidad de Sao Paulo. El imperio y el viejo sistema colonial: Portugal y Brasil en la era moderna.

Miércoles 25 de Noviembre
- Mañana

La colonización y el problema de la identidad

Moderadora: Gisela Cramer, Universidad Nacional de Colombia.

Saurabh Dube, El Colegio de México. Culturas coloniales y sujetos subalternos.

Aníbal Quijano, CEIS, Lima. La cuestión de/colonial.

Bernard Lavallé, Universidad de París. Identidades impuestas y/o ambiguas: porvenir incierto en la sociedad hispanoamericana.

Pradip Datta, Universidad de Delhi. Las lógicas coloniales de las identidades en conflicto.

Max S. Hering Torres, Universidad Nacional de Colombia. Raza, color y pureza de sangre.

Jueves 26 de Noviembre
- Mañana

La experiencia colonial francesa

Moderador: Ricardo Peñaranda, Universidad Nacional de Colombia.

Mamadou Diouf, Universidad de Columbia, Nueva York. Identidades coloniales y ciudadanía en un enclave atlántico francés: San Luis de Senegal.

Jean Casimir, Universidad del Estado de Haití. Revolución y contra-revolución en la primera república negra.

Benjamin Stora, Universidad de París XIII. Francia y la colonización de Argelia.

Pierre Brocheux, Universidad de París VII. b La Indochina bajo la dominación francesa.

- Tarde

Las dimensiones de la condición colonial

Moderador: Pablo Cáceres, Universidad Nacional de Colombia.

Sabine Mac Cormack, Universidad de Notre Dame, EE.UU. La dimensión religiosa de la experiencia colonial.

Christine Hünefeldt y Hanni Jalil, Universidad de California, San Diego. Mujeres en el tiempo colonial: normas culturales y mecanismos institucionales.

Adelino Braz, Embajada de Francia en Colombia. Las dinámicas de los colonialismos lingüísticos.

Nadja Vuckovic, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. El problema de las reparaciones: estado de la cuestión.

Viernes 27
- Mañana

Revolución y Colonización

Moderador: Vera Weiler, Universidad Nacional de Colombia.

Francisco Ortega, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Helsinki. Cultura política y colonialismo durante el período de la independencia.

Claudia Rosas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Reforma, revolución e imaginario político.

Antonio Ibarra, UNAM. La metamorfosis de la experiencia colonial en el contexto de la Revolución Mexicana.

Medófilo Medina, Universidad Nacional de Colombia. La independencia latinoamericana como proceso continental.

Itala de Mamán y Luis Oporto, Universidad San Simón de Cochabamba, Bolivia. El proceso de desmantelamiento del legado colonial en Bolivia.

- Tarde

Los impactos del colonialismo

Moderador: Gabriel Misas, Universidad Nacional de Colombia.

Samir Amin, Naciones Unidas. Dos vías del desarrollo histórico: el contraste entre Europa y el Mundo Chino.

Javier Iguiñiz, Pontificia Universidad Católica del Perú. El impacto de las relaciones coloniales en la configuración económica de los países Latinoamericanos.

Salomón Kalmanovitz, Universidad Jorge Tadeo Lozano. La persistencia de las instituciones coloniales.

Emir Sader, Secretario Ejecutivo, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. El destino manifiesto de ser periferia.

Enrique Iglesias, Secretaría General Iberoamericana. Pobreza y exclusión.

Beatriz Bragoni, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Argentina. Conclusiones y perspectivas.