Daniel Gutiérrez Ardila

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, uno de los principales retos historiográficos consiste en llenar vacíos temáticos y en reconstruir de la manera más fidedigna posible la realidad de aquel entonces, con todos sus actores y espacios. Este ejercicio académico implica matizar, rebatir o desmitificar algunas versiones apasionadas o sesgadas que, aún doscientos años después, siguen siendo reproducidas.  

Este es un libro colectivo, reúne nueve artículos de diez autores; su edición estuvo a cargo de Adolfo Meisel Roca y María Teresa Ramírez y lo publicaron en 2015 el Fondo de Cultura Económica y el Banco de la República.

Este libro es, ante todo, una excelente idea. Porque Jorge Velosa (Ráquira, 1949) es uno de los artistas más importantes de Colombia, que pasará a la posteridad por su música, por sus papeles televisivos (Don Chinche, Romeo y Buseta) y por su contribución al estudio de nuestra realidad, especialmente la campesina del altiplano cundiboyacense. Él ha escrutado su folklor y visión del mundo con mucho respeto y sapiencia.

Suscribirse a Daniel Gutiérrez Ardila