Jorge Francisco Mestre Acuña

Primero hay que imaginar un lector, pongamos usted, que está leyendo esta reseña. Usted entra en una librería. Entonces piensa que, para variar un poco y ampliar su horizonte de letras, para salir hacia lo desconocido, tiene dos rutas: la clásica y la contemporánea. Sí, y tiene razón: todo gran clásico es un contemporáneo, un texto que le sigue hablando hoy a la sociedad y a los nuevos autores.

Dentro de la tradición de estudios críticos sobre las naciones, inspirados mundialmente por los pioneros Benedict Anderson y Homi Bhabha, Nosotros y los otros de Amada Pérez aborda el problema de la representación de los habitantes y la construcción nacional colombiana entre 1880 y 1910, durante el período conocido como la Regeneración, y nos ofrece una mirada novedosa de la historia de nuestras imágenes e imaginarios.

“Dentro del ámbito académico han surgido varios cuestionamientos con respecto a la literatura colombiana contemporánea que podrían resumirse bajo la pregunta: ¿qué hacer con la narrativa colombiana de fines de siglo XX y principios del XXI?” (p. xvi). En Residuos de la violencia, la profesora Andrea Fanta Castro ensaya una respuesta a este interrogante.

Suscribirse a Jorge Francisco Mestre Acuña