“¿Dónde demonios estoy ahora?”: lecturas cruzadas de Marvel Moreno con Germán Espinosa

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa

Datos libro: 

Varios autores. Mercedes Ortega González-Rubio y Orlando Araújo Fontalvo (compilación). Universidad del Norte, Barranquilla, 2017, 368 pp.

“¿Dónde demonios estoy ahora?”, frase con la que se inicia el cuento “La noche feliz de Madame Yvonne”, de Marvel Moreno —uno de los mejores de la literatura colombiana—, es una sentencia apropiada para la recepción fantasmagórica de Marvel en la literatura colombiana.

Nos ocuparemos a continuación de este depurado trabajo colectivo sobre Germán Espinosa y Marvel Moreno, que publica la prestigiosa editorial universitaria de Barranquilla. La edición estuvo a cargo de Mercedes Ortega y Orlando Araújo. Dada la considerable extensión del libro, no podemos referirnos a todos los artículos; por ello nos concentraremos en trazar algunas líneas paralelas del conjunto y a enfatizar los aportes e inquietudes que nos dejó su lectura, en particular sobre Marvel Moreno. Se trata de veinte ensayos de variados investigadores de universidades nacionales y extranjeras, entre quienes destacamos a Ramón Illán Bacca, Adriana Rosas, Alejandra Toro, Carmen Elisa Acosta, Juan Moreno y Diana Hernández.

A pesar de que en la presentación del libro se señala que: “El estudio crítico de estos dos autores del Caribe colombiano es pertinente, pues llama la atención sobre obras que (...) permanecen aún al margen del canon”, debemos mencionar por nuestra parte que dicho balance es más bien desigual para los dos autores.

Leer texto completo