Asociación Colombiana de Herbarios: los herederos de Mutis y Triana

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 99

Tema: 

Autor: 

INTRODUCCIÓN

  Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Se calcula que hay en el país, entre otros muchos grupos para los que no se tiene un estimativo, unas 35.000 especies de plantas; 4.059 de mariposas y polillas (lepidópteros); 1.298 de hormigas, abejas, avispas, abejorros (himenópteros); 7.000 de escarabajos (coleópteros); 849 de sapos, ranas, salamandras (anfibios); 743 de tortugas y serpientes (reptiles); 70 de lagartos y lagartijas (saurios); 4.013 de peces; 1.999 de aves, y 520 de mamíferos.

El estudio de esa gran diversidad y riqueza de organismos se dificulta, entre otras cosas, por el número limitado de científicos activos en estos campos, la rapidez con que se destruyen o se transforman los ecosistemas del país, y una legislación existente que puede paralizar el estudio urgente de nuestras riquezas naturales.

Leer texto completo

Perfil del autor: Biólogo, magíster de la Universidad de Antioquia. Con especialidad en la familia Araceae, realizó el tratamiento taxonómico del género Spathiphyllum para Colombia y también aportó al Catálogo de plantas y líquenes de Colombia y al Catálogo de las plantas vasculares del departamento de Antioquia. Ha sido autor de varias guías ilustradas de flora de bosques tropicales en los departamentos de Antioquia, Caldas y Santander. Es docente de cátedra, director del Herbario de la Universidad de Antioquia desde el año 2006 y presidente de la Asociación Colombiana de Herbarios en los períodos de 2007-2011 y 2015 al presente. También ha formato parte del comité organizador de varias exposiciones relacionadas con la botánica, entre ellas la exposición itinerante “Plantas nativas de Colombia”, generada a partir de ilustraciones científicas, en el marco del Botanical Art Worldwide 2018.