Comunidades imaginadas en la frontera oriental del Nuevo Reino de Granada

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Boletín Cultural y Bibliográfico 100

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INTRODUCCIÓN

Los jesuitas arribaron a Lima en 1568. A partir de entonces, emprendieron una fructífera y creciente labor educativa en las principales ciudades de Suramérica, mediante la fundación de colegios para criollos e hijos de caciques, así como de escuelas para indígenas. Prefirieron ejercer sus funciones misioneras en estratégicos sitios de frontera, concebida esta no solo como límite territorial sino también como territorio habitado por comunidades indígenas consideradas bárbaras, irreductibles, negadas para la civilización. Ello legitimaba su adoctrinamiento, sometimiento y reducción (Múnera, 2020), al margen del control de las autoridades coloniales, encomenderos y colonos, por considerar a unos y otros como un “mal ejemplo” para los indígenas y un estorbo para su particular forma de evangelizar. Fue así como lograron consolidar, de forma concordante con la política descentralizada de los Austrias, mas no con la absolutista y centralista de los Borbones, cinco polos de desarrollo ubicados en la médula del continente suramericano. De norte a sur, fueron: Casanare, Maynas, Moxos, Chiquitos y Guaraní, que a su vez sirvieron como límites y muros de contención entre las posesiones coloniales españolas y portuguesas.

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Perfil del autor: Profesor titular de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en historia andina de la Universidad del Valle. Especialista en historia cultural y política con énfasis en lo regional y en historiografía colombiana. Autor de los libros Campos de Dios y campos del hombre. Actividades económicas y políticas de los jesuitas en el Casanare (Universidad del Rosario, 2018); El trópico desmitificado. Hombre y naturaleza bajo el iluminismo (Universidad Industrial de Santander, 2015); Juan Friede, 1901- 1990: vida y obras de un caballero andante en el trópico (Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2009), y en coautoría La república liberal decimonónica en Cundinamarca, 1849-1886. Aspectos políticos y administrativos (ESAP, 2010). Es colaborador del Boletín Cultural y Bibliográfico.