Crónicas de andar por casa fuera de ella

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Colección Inmigrantes El Peregrino Ediciones

Datos libro: 

Inmigrantes I (2011) New York City. Sueños de 99 centavos. Alain de Beaufort, 74 pp. Bogotá. Creencias de un reconquistador. Jaime Arracó Montoliu, 74 pp. Madrid. El oso y el madroño. Adriana V. López, 94 pp. El Paso. A un paso de Juárez. Joseph Avski, 71 pp. Montreal. Los días breves. Catalina Holguín Jaramillo, 109 pp. Inmigrantes II (2012) Barranquilla. Calenturas de un pobre diablo. Sergio Zapata León, 103 pp. Leipzig. El confort de la cotidianidad. Hernán A. Burbano, 109 pp. Barcelona. Cloaca de Babel. Benjamín Moure Dupuis, 87 pp. Boston. Esto no es un cliché. Astrid Harders, 89 pp. Londres. Postales de viaje. Iván Herrera, 109 pp. Inmigrantes III (2013) Lisboa. Ciudad alegre y triste. Felipe Cammaert, 124 pp. La Habana. El silencio del espacio no es casual. Nicolás Ordóñez Carrillo, 132 pp. Breslavia. Nada sucede dos veces. Thomas Sparrow B., 136 pp. Moscú. La mirada que lava las huellas. Francisco Montaña Ibáñez, 158 pp. Buenos Aires. Voy al sur. Tatiana Andrade, 146 pp. Inmigrantes IV (2014) París. Esa famosa torre. Ricardo Enrique Abdahllah, 165 pp. Siberia en tus ojos. Íkaro Valderrama, 159 pp. Caracaos. Marc Caellas, 117 pp. Cartagena. Getsemaní. Rainbow B. Nelson, 111 pp. México. Una victoria entre jacarandas. Santiago Torrado, 104 pp. Inmigrantes V (2015) Melbourne. Cuatro ensayos de hogar. Christopher Tibble, 107 pp. Lincoln. Campos de pop corn. María Antonia García de la Torre, 152 pp. Puebla. Voy y vengo. Paola Caballero Daza, 96 pp. San Francisco. Desde la vergüenza. Mauricio Montes, 116 pp. Londres. Genealogía. Andrea Cadelo, 151 pp. Inmigrantes VI (2016) Berlín. Pobre pero sexy. Martín Sarmiento Vega, 103 pp. El Cairo. La madre del mundo. Ricardo Vargas, 143 pp. Teherán. Detrás de los muros. Catalina Gómez Ángel, 160 pp. Nueva Delhi. En busca de Ganesha. Diego Rubio, 172 pp. Auckland. El pueblo blanco de Oceanía. Carolina Gutiérrez Torres, 108 pp.

“A la manera de los diarios de viajes, estos relatos tienen la fuerza, el humor y la emoción de la mejor literatura de No-Ficción” , se lee en la solapa de la primera de seis cajas, contramarcadas con los sellos de inmigración y el año de publicación:  desde 2011 hasta 2016. Treinta libros de bolsillo poco más grandes que un pasaporte recogen las peripecias de quienes habitaron las ciudades por cortos o largos períodos. Que la colección haya tenido seis entregas demuestra que encontró un público deseoso de refrendar su propia experiencia en esos países y de viajar sin necesidad de visas ni de equipaje; pero también que los editores le dieron vida artificial al proyecto, el cual habría funcionado perfectamente con veinte libros y hasta con menos.

La secuencia de títulos que hacen parte de la colección Inmigrantes traza la primera ruta de lectura, y no parece haber otros criterios de edición, excepto los cinco títulos que caben en cada caja. Otras coincidencias son que la mayoría de autores contaba en promedio 35 años cuando participaron en el proyecto; que varios no tenían el oficio de la escritura mientras otros estaban escribiendo su gran novela y este opúsculo no pasó de ser un divertimento; que intentaron con o sin fortuna alejarse de los estereotipos de cada ciudad; que padecieron el estigma de ser colombianos y que narraron a posteriori lo que fue su experiencia en otros pagos. De los treinta autores, nueve son mujeres, por lo que la editorial cumple discretamente con la cuota de género.

Leer texto completo