De lo cotidiano algo más cotidiano

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Relatos impares

Datos libro: 

Julio Paredes. Editorial Eafit, Medellín, 2018, 131 pp., il.

Una palabra: precisión. Una eficacia: sobriedad. Una decisión: despertar interrogantes. Un escritor que lo hace posible: Julio Paredes en Relatos impares.

Supe por medio de alguna de mis tías, o tal vez por alguna compañera de colegio, que en el periódico habían publicado una nota sobre el extraño incidente, un acontecimiento nunca antes visto en esta ciudad, que ni la policía sabía cómo resolver. A ninguno de nosotros se le permitió ver la noticia, pero parecía ser que al lado de la foto del mago ruso y su pantera salía una de mamá. (p. 103)

Se pierde la madre y, ni el esposo, ni el mago, ni la policía, ni los hijos, ni nadie sabe a dónde fue a parar. El cuento se llama “La pañoleta”, y pareciera que todo va normal: una familia que asiste a un circo. Y entonces, ocurre: la madre se ofrece a ser parte del show. Y nunca aparece. Y uno como lector se interroga: “¿Cómo así?, ¿en serio?”. Y sí, no aparece. No hay registro. ¿Quién dijo que tenía que volver?

El acierto viene siendo la conjugación de las cualidades ya mencionadas: una transparencia narrativa aunada a una fluidez discursiva. Una prosa que no se hace notar. Y una apuesta, a mi modo de ver, arriesgada: la de representar la cotidianidad suspendida de emociones. Es decir, sin aquella rima que obliga a hacer de lo ordinario algo extraordinario.

Leer texto completo