Disciplina y curiosidad, las claves del buen periodismo

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Historia secreta de un espía ruso en Bogotá

Datos libro: 

Alberto Donadío. Sílaba Editores, Medellín, 2017, 160 pp., il.

Hace siete años, el diario ABC de Sevilla le pidió a María Picatoste, corresponsal en Nueva York, que entrevistara a la leyenda del nuevo periodismo, Gay Talese, con motivo de la publicación de su libro Vida de un escritor. De dicho encuentro nació un texto que reposa en la versión digital del diario, titulado “Gay Talese, la palabra del dios del periodismo en diez frases (más o menos)” . Pues bien, si tomamos el decálogo y lo aplicamos a muchos de los libros de periodismo actuales, la decepción es enorme.

En un medio en el que la vanidad y el egocentrismo permean cada página escrita y las pretensiones llevan a “grandes cronistas” a creer que están narrando un país, Alberto Donadío vuelve a demostrar que el buen periodismo, como el de Talese o Gabo, es capaz de contar una historia que parece ficción, por el lujo de detalles y escenarios que retrata, sin pretensión alguna.

Claro, Donadío, a sus 67 años, lleva más de cuatro décadas dedicado al periodismo investigativo. Muchos lo recuerdan por su labor en la Unidad Investigativa de El Tiempo, en donde junto a Gerardo Reyes y Daniel Samper Pizano sentaron un precedente en la industria gracias al rigor de sus investigaciones.

Leer texto completo