El cuento de hadas jamás contado

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Caperucita se come al lobo

Datos libro: 

Pilar Quintana. Literatura Random House, Bogotá, 2020, 100 pp.

La primera idea que se nos vende en el ruido mediático hecho alrededor de la reedición de Caperucita se come al lobo, libro de cuentos de Pilar Quintana (1972, Cali) —publicado originalmente en 2012 por la editorial chilena Cuneta y ahora devuelto a la luz en Colombia por Penguin Random House con un agregado de dos cuentos—, es la idea del erotismo y la violencia como apuestas que, en su momento, le valieron la censura del Ministerio de Educación de Chile: aquella primera edición del libro había sido comprada para las escuelas públicas chilenas para ser retirada por el mismo estamento que antes las avalara. Palabras más palabras menos, se trataba de una suma de cuentos con escenas de sexo puestas ahí sin el atavismo de la mesura y cargadas de ese lenguaje explícito propio de quien llama las cosas por su nombre. Lo que algunos llamaban erotismo era más bien el poner en situación escenas sin filtro, polvos agresivos cuyas palabras directas reivindican de paso un discurso más cercano a una crítica descarnada sobre los ejercicios de poder que a las escenas de alcoba como cosa lata, aunque no por ello menos efectistas. Estos cuentos querían desde luego levantar ampolla. Caperucita se come al lobo se trataba más bien de una suma de relatos llamados a hablar de la mujer y su cuerpo como territorio, lejos del eufemismo clerical o la norma y el estereotipo. 

Leer texto completo