El herbario de La Salle

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 99

Tema: 

Autor: 

INTRODUCCIÓN

   La historia del Herbario de La Salle necesariamente está ligada al Museo de Ciencias Naturales porque era una de sus colecciones y su crecimiento hacía parte de informes integrales de la institución. El museo es una antigua institución que se origina a comienzos del siglo XX, en el Instituto de La Salle, una de las grandes obras realizadas por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle (comúnmente se denominan los Hermanos de La Salle) en nuestro país. En la actualidad es administrado por la Universidad de La Salle.

La colección de plantas, con todos los requisitos de colección para la ciencia, conformó el herbario dentro del museo y se registró en el Index Herbariorum con el acrónimo BOG. Hace parte de la Asociación Colombiana de Herbarios y está inscrito en las colecciones botánicas ante el Instituto Alexander von Humboldt, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El desarrollo de esta historia responde a varias preguntas que orientan su estructura, entre ellas: ¿de dónde vienen los fundadores de este herbario?, ¿qué éramos como país y ciudad en sus comienzos?, ¿cómo evoluciona y crece constituyéndose en una institución importante para el desarrollo de las ciencias naturales en el país? Finalmente, se abordará su destrucción parcial en los hechos violentos del 9 de abril de 1948, la posterior recuperación y su situación actual.

Leer texto completo

Perfil del autor: Licenciado en ciencias de la educación con especialidad en química y biología de la Universidad Nacional de Colombia, y con diplomado en técnicas de herbario del Real Jardín Botánico de Kew y en fundamentación curricular de la Universidad de La Salle. Se ha desempeñado como curador del Herbario de La Salle (1990-2004 y 2009-2011) y como presidente de la Asociación Colombiana de Herbarios (1991-1997); miembro y coordinador del equipo del Área de Ciencias Naturales - Proyecto Universidad Nacional - Secretaría de Educación de Bogotá para Evaluación en Competencias (1999-2002), miembro de la Colegiatura del Área de Ciencias - Segundo Estudio Regional de Análisis Curricular Unesco - Icfes (2005). Hasta su retiro de la vida académica ejerció como profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad Nacional y de la Universidad de La Salle. Fue profesor catedrático de taxonomía vegetal en las universidades Pedagógica Nacional (1974-1979) y los Andes (1978-1982). Actualmente es director del Museo de La Salle.