El oro y las brujas

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Brujería, minería tradicional y capitalismo transnacional en los Andes colombianos. El caso del pueblo minero de Marmato

Datos libro: 

Carlos Julio González Colonia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, 2017, 208 pp.

Marmato es uno de tantos lugares en Colombia de cuya existencia solo nos enteramos cuando sucede algún desastre, un derrumbe o una avalancha, y los medios de desinformación ávidos de dolor y de sangre comentan con sadismo mercantil durante algunos minutos lo acontecido y luego ese sitio queda en el olvido absoluto. De falsimedia poco podemos esperar para tener un acercamiento medianamente serio y riguroso a la historia y aconteceres de esos miles de pueblos y veredas de la Colombia profunda. El rescate de la historia de esos lugares olvidados es labor de estudiosos comprometidos con el esfuerzo de comprender la vida de las comunidades que habitan en esos territorios. Tal es el caso del libro que comentamos pues nos aproxima a la historia del pueblo minero de Marmato (Caldas), que hoy soporta la andanada del capital transnacional de la gran minería.

Para estudiar desde una perspectiva antropológica e histórica a Marmato, el autor utilizó una diversidad de fuentes primarias y secundarias y realizó una labor etnográfica minuciosa, como resultado de su prolongado trabajo de campo en el municipio minero. Desplegó un ejercicio de observación, para intentar comprender desde dentro las lógicas y sentidos de los habitantes del pueblo minero.

Leer texto completo