El Plan geográfico del virreinato de Santafé: la comunidad política en el mapa de Francisco Moreno y Escandón

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

A comienzos del siglo XX, un mapa de más de dos metros de ancho, y casi metro y medio de alto, colgaba de las paredes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. El mapa, elaborado a finales del siglo XVIII, mostraba la extensión y los límites del virreinato de Santafé, estaba rodeado de tablas y textos explicativos en caligrafía antigua e incluía una vista de la capital virreinal (Acevedo, 1971; Barona, 1983). El color verde de los ríos, lagos y mares contrastaba con la textura grisácea de las montañas. Sus leyendas resaltaban algunos lugares especiales: “El Gran Río de las Amazonas”, “Territorio Ocupado por los Portugueses”, “La Basta Provincia de Guayana”, “Territorio q[ue] Ocupan los Olande[ses]”, “Territorio q[ue] Ocupan los Franceses” o “Misiones de los R[everendos] P[adres] Capuchinos”. En algunos casos evocaba historias: “Costa de Veraguas por donde se introduce el Pirata Mosquito y haze la pesca de Carey en cuya inmediación saquea la Probincia”, “Indios Guajiros [...]. Estos pueblos y sitios han sido incendiados últimamente por los indios re beldes”, “En la Laguna Parime fingieron el fabuloso Dorado” [1].

 [1El original se perdió en los incendios de Bogotá en 1948. Hay una copia manuscrita en el Museo Naval de Madrid con algunas diferencias menores respecto a la copia destruida (figura 1). El Instituto Geográfico Militar de Colombia hizo un calco del mapa bogotano en 1936, a solicitud de la Academia de Historia. De este calco se publicó un facsímil de tamaño reducido (80 × 56 cm), del cual existen múltiples ejemplares y ha sido digitalizado por diversas instituciones (figura 2). Esta es la versión más conocida del mapa, pero para su publicación se eliminaron o simplificaron muchos detalles del original. Es menos conocido el calco original a escala, en blanco y negro, realizado del mapa original, que conserva el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y digitalizó la Biblioteca Nacional de Colombia (figura 3). Los dos mapas manuscritos acompañaban un informe que se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia y en la Biblioteca Nacional de España. Aquí usamos la transcripción publicada en Colmenares (1989). Voler arriba

Leer texto completo

Perfil de los autores: Sebastián Díaz Ángel: Politólogo e historiador con maestría en geografía. Es cofundador de Razón Cartográfica, red de historia de las geografías y cartografías de Colombia (www.razoncartografica.com). Entre 2012 y 2016 fue curador de la Mapoteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia. Actualmente es candidato a doctor en historia en la Universidad de Cornell, así como investigador asociado de la Universidad Externado de Colombia. También es miembro de la red internacional Geopam (www.geopam.org). Su investigación articula la historia de la cartografía con la historia ambiental y geopolítica, los estudios de la ciencia y la tecnología, y las humanidades digitales. Junto con Santiago Muñoz y Mauricio Nieto publicó Ensamblando la nación. Cartografía y política en la historia de Colombia (Banco de la República, Universidad de los Andes, 2010). Es autor de diferentes artículos y capítulos especializados en historia de la cartografía.

Santiago Muñoz Arbeláez: Doctor en historia de la Universidad de Yale. Profesor asistente de historia y español de la Universidad de Connecticut (Storrs), miembro fundador de Neogranadina (www.neogranadina.org) y director de la revista Historia Crítica (Universidad de los Andes). Sus investigaciones exploran las interacciones de indígenas e imperios en el mundo atlántico durante los siglos XVI y XVII, en diálogo con estudios sobre fronteras comparadas, historia agraria y la historia del libro y la cartografía. Entre sus publicaciones se encuentran: Costumbres en disputa. Los muiscas y el Imperio español en Ubaque, siglo XVI (Universidad de los Andes, 2015), que recibió mención de honor en el Premio Nacional de Investigación en Historia (Ministerio de Cultura, Instituto de Antropología e Historia, 2013), y Ensamblando la nación. Cartografía y política en la historia de Colombia (Banco de la República, Universidad de los Andes, 2010), en coautoría con Mauricio Nieto y Sebastián Díaz.