El remedio de la crítica

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Sin remedio. Una novela sobre la indiferencia y el escapismo de los colombianos

Iván Vicente Padilla Chasing. Universidad Nacional, Bogotá, 2019, 242 pp.

Decía el ensayista George Steiner que la genuina crítica literaria nace de una deuda de amor con la literatura, con sus obras y sus autores. Y aun cuando el origen de esta vocación sea el reconocimiento admirado y entusiasta de la labor creativa del otro, el hecho de que el oficio de los críticos sea tantas veces despreciado, puesto en duda por la tendencia a ver en la crítica una suerte de desquite rencoroso por parte de quienes fracasaron en el ámbito de la creación, demuestra que sobre este oficio noble aún gravitan prejuicios incontables y equívocos terribles. Nunca estará de más recordar que la crítica, a pesar del reduccionismo del criterio ambiente, es también una aventura estética y creativa. Como cualquier género literario, la crítica se rige por sus convenciones. Tal vez la más característica de ellas sea la circunstancia del doble propósito: volcarse con el mayor acierto posible sobre la obra estudiada, al tiempo que el texto que se ocupa de esta tarea debe encontrar la expresión justa para ser atractivo en sí mismo. Sin embargo, en una parte de la actual producción de escritura crítica, sobre todo aquella que se hace desde la academia, lo primero suele ir en desmedro de lo segundo: análisis laboriosos, sesudos, en el cauce de una prosa aséptica, desangelada. Acomodar sin distingos el diagnóstico anterior al estudio monográfico que el profesor Padilla Chasing dedica a la novela Sin remedio, de Antonio Caballero, sería faltar a la precisión; lo que sí puede decirse es que su prosa está lastrada por una neutralidad expresiva que ni adormece ni entusiasma.