El verso y la herida

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 99

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Travesías del sueño

Datos libro: 

Sara Harb. Letra a Letra, Bogotá, 2019, 78 pp

Este es el primer poemario de Sara Harb (1955), una cineasta barranquillera de ascendencia libanesa. En las guardas del libro está consignado que le tomó cuarenta años escribir los poemas que se encuentran en estas Travesías; esto quiere decir que cada poema nos lleva por los caminos de una vida —siempre y cuando entendamos, en complicidad con el título, que “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son” (Calderón de la Barca)—.

Desde que vi el libro por primera vez, me atrajo la portada, es bella y sobre todo inquietante. Me gusta cómo se ven su nombre y apellido (con tan solo ocho letras) impresos sobre el título, que está unos centímetros encima de una ilustración romántica de Santiago Mutis compuesta por dos imágenes azules superpuestas: una partitura de Robert Schumann ocupando el lugar del cielo, y un barco inclinado sobre el mar, congelado en el momento en que lo derrumban las olas. Si algo pretende revelar esta imagen sobre el tipo de travesías que toman los sueños de Harb, no es nada bueno, porque la imagen retrata una tragedia. Alrededor de las letras y la ilustración solo hay vacío, un vacío acentuado por el hecho de que ambos están centrados. En la contraportada no hay nada escrito. La acción de abrir el libro y empezar a leerlo termina siendo una reacción al peligro anticipado en la imagen y a la ausencia acentuada por el espacio vacío. Así, al leer emprendemos una búsqueda para entender los misterios abiertos por el bello y profético diseño de la carátula.

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