Exento de filias y fobias

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII. Guerra y reformas borbónicas, 1713-1796

Datos libro: 

Allan J. Kuethe y Kenneth J. Andrien. Editorial Universidad del Rosario, Banco de la República, Bogotá, 2018, 444 pp., il.

Aunque la bibliografía sobre el siglo XVIII español, las reformas borbónicas y las guerras del mundo atlántico es enorme, hay libros cuya génesis necesita un proceso de maduración intelectual solo al alcance de quienes han dedicado décadas al estudio de estos temas. Los historiadores Kuethe y Andrien pertenecen a ese selecto grupo y este libro es el fruto de un largo período de comprensión de los intrincados hilos que movieron las actuaciones de las autoridades políticas españolas durante el siglo ilustrado en conexión con el imperio americano.

El mundo atlántico no es un libro cualquiera, ni representa una síntesis de hechos por lo general conocidos, sino un análisis interpretativo y de inusitada profundidad que expone, con una clarividencia poco común, el proceso mediante el cual la Nueva España borbónica encaró los difíciles retos del siglo XVIII tras recoger la herencia de caos y casi desintegración del último de los Austrias, Carlos II. En cierta forma, es una obra que continúa y ahonda trabajos de estudio cualitativo de profundo calado, como España, proyecto inacabado, del profesor Antonio Miguel Bernal, o la monumental Imperios del mundo atlántico, del afamado historiador británico John H. Elliott, probablemente la mejor historia comparativa de los imperios español e inglés.

Leer texto completo