Filosofía, memoria y arte en Colombia

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia

Datos libro: 

Varios autores. María del Rosario Acosta López (compilación). Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Bogotá, 2016 344 págs., il.

Resistencias al olvido. Memoria y arte en Colombia, compilado por la filósofa María del Rosario Acosta, ahonda en la relación entre historia, memoria y conflicto en Colombia desde una mirada que une la filosofía y el arte. Participan en el libro María Victoria Uribe con el prólogo y, con los textos, Miguel Gualdrón, Juan Diego Pérez, Ángela María Duarte, Ximena Gama, Daniel Moreno, María Juliana Rojas, Manuel Alejandro Garzón, Adelaida Barrero y la misma compiladora.

Los once escritos que componen esta publicación parten de la tesis de que la producción artística, entendida de manera amplia, produce preguntas y reflexiones valiosas sobre la memoria histórica del país. Cada texto propone una interpretación sobre una o varias obras, en las que se incluyen videoinstalaciones, fotografía, teatro e, incluso, música. Así, las obras se conciben como cruces temporales que, en diálogo con perspectivas filosóficas, proponen, cuestionan y/o piensan estos temas desde distintos terrenos. En otras palabras, el arte se entiende como aquel que ofrece una multiplicidad de posiciones sobre la historia, para así, como señala Acosta, repensar no solo el pasado, sino también el ahora y lo que está por venir.

 Es relevante el enriquecedor enfoque interdisciplinar que propone el libro, en tanto la compilación está pensada desde inquietudes provenientes del campo de las ciencias sociales sobre la historia y el proceso del conflicto en Colombia. De hecho, el libro nace de la investigación “Narrativas de la comunidad: política y violencia” (2011), adelantada por el Grupo Ley y Violencia: Comunidades en Transición, fundado en 2012 y del que hacen parte tanto María del Rosario Acosta como la mayoría de los demás autores. 

Leer texto completo