Historia del Herbario Nacional Colombiano

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 99

Tema: 

Autor: 

LOS INICIOS: SIGLOS XVIII Y XIX

   Al igual que con todos los aspectos de la ciencia, la historia del Herbario Nacional Colombiano comenzó hace muchos años. Uno puede trasladarse a la época de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por el médico y sacerdote español José Celestino Mutis (1732-1808). Una de las principales actividades de la Expedición Botánica, como se le conoce comúnmente, fue la de coleccionar plantas en diversas partes del territorio nacional, para elaborar las hermosas y famosas láminas en colores. Dice la tradición que los 24 pintores de la Expedición pasaban hasta un día entero preparando las ilustraciones que ellos basaban en el material traído del campo por los recolectores. También se dice que ellos mismos producían sus colores para representar la planta viva en sus dibujos.

Al mismo tiempo, se estaba creando una colección de esas mismas plantas. E incluso Francisco José de Caldas (1771-1816) estaba contribuyendo a ese herbario, pues enviaba ejemplares desde Popayán y Ecuador, principalmente de plantas ecuatorianas, dada su larga estancia en ese país.

Podríamos decir que ese herbario habría sido la base de uno de la época, y quizás se habría denominado el Herbario Nacional de la Nueva Granada. Pero no lo podemos decir, porque todos los materiales de la Expedición Botánica fueron enviados a España como resultado de la llamada “pacificación” llevada a cabo por Pablo Morillo, en 1816. 

Leer texto completo

Perfil de autores:

Enrique Forero González Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, doctorado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional de Colombia (1965-1967, 1972-1986 y 1995-2003). En su larga carrera profesional ha ocupado el cargo de director de investigaciones del Jardín Botánico de Missouri, en St. Louis, Estados Unidos (1986-1991); consultor internacional del Centro Nacional de Recursos Genéticos en Brasilia (1992); director del Instituto de Botánica Sistemática en el Jardín Botánico de Nueva York (1992-1995); director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (1996) y decano de la Facultad de Ciencias de la misma universidad (1996-2000); presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2013 y del Colegio Máximo de las Academias de Colombia (2015-2017). Es autor de 130 publicaciones científicas, investigador emérito de Colciencias (2017), miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (2018), profesor honorario de la Universidad del Magdalena (2018) y profesor adjunto de la Universidad del Tolima (2018)

Esperanza Guerra González Bióloga, con investigación y estudios avanzados en microbiología de suelos y cultivo y caracterización de microorganismos. Tiene un diplomado en ingeniería de procesos para tratamiento de aguas de la Universidad de América (2007). Ha sido asistente de investigación en proyectos de sistemática y taxonomía de diversos grupos de angiospermas en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de los comités editoriales del VIII Congreso Latinoamericano de Botánica (Cartagena, 2002) y del III Congreso Internacional de Ecosistemas Secos (Santa Marta, 2008); asistente editorial en la producción de la obra La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en los albores del siglo xxi, de Enrique Forero y Santiago Díaz-Piedrahita (2012). Actualmente es asesora de esta entidad científica.