Historias en el aire

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Gentes y hechos de la aviación en Antioquia

Datos libro: 

Mario Escobar Velásquez. Editorial Eafit, Medellín, 2017, 231 pp.

La iniciativa de conformar una colección con nombre propio, con el fin de reunir los libros escritos por Mario Escobar Velásquez, publicados algunos en vida y otros, como este, después de su muerte, atiende a un acto de reconocimiento y de justicia. Reconocimiento a una vida dedicada a la escritura, justo cuando se cumplen diez años de su muerte; justicia con la parte de su obra que aún está inédita, pues merecía ver la luz desde hace mucho tiempo.

Mario tenía al lado de su escritorio un anaquel con sus libros empastados  por él mismo, a la espera de una oportunidad editorial. Era el recurso para sentir que los terminaba definitivamente y así poder emprender un  nuevo proyecto de escritura, casi siempre novelas, aunque también son memorables muchos de sus cuentos: “Con sabor a fierro”, por ejemplo, es uno de los mejores que se han escrito sobre la violencia en Colombia, entre muchos otros de factura impecable, poderosos. Así mismo, son inolvidables sus relatos sobre animales: Marimonda, Historias del bosque hondo, En las lindes del monte e Historias de animales.

Mario Escobar nació en Támesis (Antioquia) en 1928 y murió en Medellín en 2007. Amaba la vida, la belleza, estudiar, investigar, pero sobre todo escribir. Decía, palabras más, palabras menos: “En la vida puedes perderlo todo, amigos, amores, bienes, pero la escritura nunca te va a abandonar, siempre estará contigo”. Esa era su razón de ser, fuente de felicidad y de angustia por tener que atender otros asuntos que le robaban el tiempo para dedicarse a su oficio.

Leer texto completo