Jurisdicciones, oficios de jueces y pleitos en una villa de la monarquía

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Justicia para los vasallos de su majestad. Administración de justicia en la Villa de San Gil, siglo XVIII

Datos libro: 

Julián Andrei Velasco Pedraza. Universidad del Rosario, Bogotá, 2016, 298 págs.

Este libro indaga por la configuración de la justicia en la Villa de San Gil, el ordenamiento del aparato que la administra, las jurisdicciones, los tribunales, los oficios, el funcionamiento cotidiano y los conflictos. No obstante, su inmersión en ese mundo está precedida por un balance de las ideas que desde hace unos pocos decenios se discuten en la nueva historia del derecho.

La fuerte corriente de historiografía crítica (o cultural) del derecho se ha desarrollado en Italia, España y Portugal. Julián Velasco nos ofrece un balance juicioso de sus hallazgos, en diálogo con los de los historiadores sobre México y Argentina, entre ellos, Alejandro Agüero, quien está a la cabeza. Se inscribe así en un campo en el que la historiografía colombiana nos había ofrecido solo algunas oportunas reseñas y referencias, en textos que además no se ocupan centralmente de la justicia.

Contamos en el país con un desarrollo de historia social que ha acudido a los archivos judiciales y ha mostrado cómo llegaban a los juzgados las demandas y solicitudes de distintos grupos de la sociedad. De ese modo, se ha producido una historiografía mediana en sus alcances y en su contundencia. Pero no tenemos historias de la justicia misma, como sucede en México y Argentina, donde, además de trabajos descriptivos, hay ya un conjunto interesante que, muy marcado aún por la historia social, indaga sobre cultura jurídica en esos territorios de la monarquía hispana. El libro de Julián Velasco ofrece constantemente comparaciones con estas historiografías señalando semejanzas y diferencias, algunas derivadas del no establecimiento de intendencias en Nueva Granada, un hecho bien conocido. 

Leer texto completo