La cultura culinaria en la colección de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 98

Tema: 

Autor: 

La bibliografía sobre cocina y alimentación, que por su naturaleza involucra disciplinas como la antropología, la historia, la medicina, la sociología, la lingüística, la literatura y el arte, entre otras, se ha ido ampliando a través de los años. Buena parte de esa cultura contenida en publicaciones culinarias está disponible en la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA).

En 2011, el Colegio de Estudios Socioculturales de la Alimentación y las Cocinas Colombianas (Cesac) publicó Alimentación y cocina. Bibliografía básica, compilación realizada por Jorge Orlando Melo, exdirector de la BLAA. Se trata de un compendio de más de 2.000 títulos, como consta en su introducción:

La lista se ha ido actualizando periódicamente y en este momento tiene unos dos mil trescientos títulos. Incluye todos los libros de cocina escritos en Colombia que se conocen y una buena parte de los libros sobre América Latina localizados en las bibliotecas públicas del país. Con relación a recetarios, la lista es más selectiva: muchos recetarios que se publican son simples “refritos” o “recalentados”, sin autor conocido, en los que interesa más la fotografía que la calidad de la receta y la información sobre ella. [...] traté de incluir sobre todo los libros de recetas que dan información sobre países de los que se sabe poco, o los de autores con una visión personal o una calidad literaria propia, pero sin omitir las obras más populares y promovidas. [...] Por definición, los libros se pueden consultar en la Luis Ángel Arango. Si no están, se ha indicado una biblioteca alterna donde estén, y en algunos casos (libros colombianos o grandes libros universales) se han incluido a pesar de que no haya ninguna copia localizada en el país.

Leer texto completo