La dieta prehispánica: salud y equilibrio ambiental

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 98

Tema: 

Autor: 

La dieta de los indígenas parece inventada por un nutricionista, con la ayuda de defensores de la equidad social y el medio ambiente: al llegar los españoles al territorio que hoy es Colombia, los americanos llevaban una dieta casi sin azúcar, sin lácteos, sin fritos ni gluten y con un consumo mínimo de grasas y carnes. Al no tener lácteos ni animales domésticos, podían producir muchos alimentos sin sembrar pastos que implicaran una gran deforestación y no habían generado la desigualdad que se estableció en la Colonia: unos pocos dueños de la tierra y de los ganados, que comían carne, y una alimentación insuficiente para la mayoría, para los indios confinados a sus resguardos y los mestizos sin tierra.

Cuando comencé a preparar el libro El establecimiento de la dominación española, que apareció en 1977, me sorprendió la productividad de la agricultura indígena. En Europa y España, las malas cosechas, muchas veces provocadas por lluvias insuficientes y otros factores incontrolables, producían hambrunas casi inexorablemente, y una o dos hambrunas llevaban a una peste, en la que moría una gran proporción de la población. Los cronistas de la Conquista hablaban más bien de la abundancia de los alimentos, y no encontraba en ellos informes sobre hambrunas o grandes pestes.

Leer texto completo

Perfil del autor: Licenciado en filosofía y letras de la Universidad Nacional de Colombia. Master of Arts, Latin American History de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, con estudios de historia latinoamericana en la Universidad de Oxford, del Reino Unido. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, la Universidad de los Andes, la Universidad Duke (Estados Unidos) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Quito, Ecuador). Fue director de la Biblioteca Luis Ángel Arango (1994-2005), miembro de distintos consejos de redacción, así como directivo de fundaciones culturales y científicas. Acreedor de numerosos premios y condecoraciones. Conferencista, ensayista, autor de varios libros, prólogos, columnas de prensa y artículos.