La luz o la sombra y algo más

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 97

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Los laberintos insolados

Datos libro: 

Marta Traba. Universidad de los Andes, Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia y Panamericana Editorial, Bogotá/ Medellín, 2017, 152 pp.

Esta novela de Marta Traba se reedita por vez primera para que la rescatemos de la sombra y le devolvamos el puesto que le corresponde dentro de su obra. Publicada en 1967, un año después de Las ceremonias del verano, con la que ganó el  Premio Casa de las Américas, Los laberintos insolados confirmó la importancia de la voz de Traba en la narrativa colombiana de su época. Y decimos “colombiana” porque la escritora argentina consideró nuestro país como suyo, desde que llegó a nuestras tierras en 1954; fue “la argentina que se volvió colombiana” , como escribió Cobo Borda y como ella lo afirmaba.

La novela se publicó en Barcelona mientras Traba residía en Bogotá. En 1966 viajó a Cuba para recibir su premio y quedó deslumbrada con el entusiasmo revolucionario que compartían tantos escritores latinoamericanos. Después volvió a Bogotá y publicó diversos ensayos a favor de la Revolución cubana, textos que causaron controversia y debate público. Así se operaba un cambio ideológico en la escritora. La reacción a tales ideas y una gradual campaña en su contra —que desembocó en un obligado exilio en 1969— la condujeron a una “forzada libertad profesional” que le permitió concentrarse más en la escritura de ficción.

Leer texto completo