La provincia del Raposo: los orígenes de una comunidad negra imaginada en el Pacífico neogranadino

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 100

Tema: 

Autor: 

INTRODUCCIÓN

El presente artículo examina la singularidad histórica de la provincia del Raposo, gobernación de Popayán, Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, para cuyos fines se consideran: su configuración como frontera dentro de la extensa frontera minera y esclavista del Pacífico neogranadino (West, 1957; Granda, 1977; Boccara, 2002, 2005), las tensiones entre esclavitud y libertad en ese territorio (Arboleda, 1956; Colmenares, 1975, 1979; Marzahal, 1978, 2013; Barona, 1995), y la emergencia de una “comunidad imaginada” sui géneris (Romero, 1995, 1997; Aprile-Gniset, 2002; Almario, 2007). El argumento central de esta comunicación es que, en la costa Pacífica neogranadina, entre Panamá y Guayaquil, se presentó una suerte de vacío de poder o por lo menos una muy baja capacidad de control hispánico[1], especialmente evidenciada en la ausencia de la ciudad como institución distintiva de su proyecto colonizador en Hispanoamérica (Lucena Giraldo, 2006; Pérez Vejo, 2018). La limitada capacidad de dominio en la región sería aprovechada por los esclavizados y los libres, los indígenas y las castas, para resistir a las diversas formas de trabajo forzado, filtrarse de hecho hacia la libertad en medio de la selva húmeda tropical e imaginar proyectos propios de identidad y sociedad, que se gestaron durante la situación colonial pero continuaron en el contexto republicano. 

[1]La idea de la baja capacidad de poder hispánico en el Pacífico neogranadino se apoya conceptualmente en la perspectiva históricoantropológica de M. Mann para el estudio del poder en Occidente, que se decanta por su análisis en aspectos concretos como lo “socioespacial y de organización” y por la identificación de problemas sustantivos referidos “a la organización, el control, la logística y la comunicación: la capacidad para organizar y controlar a personas, materiales y territorios, y el desarrollo de esa capacidad a lo largo de la historia” (énfasis del original) (Mann,1991, pp.15-16). Voler arriba

Leer texto completo

Perfil del autor: Historiador, magíster en historia andina, doctor en antropología de la Universidad de Sevilla. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Es investigador emérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores.